MyTO
Andalucía

PP y PSOE negocian con Jaén Merece Más para gobernar en la capital andaluza

Jaén Merece Más propone a PP y PSOE un gobierno tripartito para gobernar el Ayuntamiento de Jaén

Manuel Carlos Vallejo, cabeza de lista de Jaén Merece Más en Jaén capital, vota en un colegio electoral el 28-M. | @jaenmerecemaspartido

Tras las elecciones municipales del 28-M, el contexto político que queda en Jaén deja a Jaén Merece Más como partido clave para la gobernanza. El PSOE de Julio Millán fue el partido más votado, pero obtuvo los mismos concejales que el PP, 11. Vox obtuvo dos concejales y Jaén Merece Más irrumpió con tres representantes. La mayoría absoluta se sitúa en 14 concejales. Por ello, los tres concejales de Jaén Merece Más son los que determinarán quién accede a la alcaldía en Jaén

Las negociaciones ya han empezado. Tan solo unas horas después de conocer que Julio Millán (PSOE) se había reunido con Jaén Merece Más, se conoció que el PP también mantuvo una reunión con este partido político. Las lecturas de ambas formaciones fueron muy diferentes. 

El PSOE calificó la reunión como «muy satisfactoria» y apeló a ser «el ganador de las elecciones municipales» en Jaén ante el debacle vivido por los socialistas en la mayoría de capitales. Julio Millán ha querido distanciarse de las elecciones municipales y justificar los resultados como una forma de refrendar «el trabajo realizado desde el equipo de gobierno». 

Los socialistas han presionado a Jaén Merece Más ante la toma de decisión: «Quien no entienda el mensaje de la ciudadanía, se equivoca», recogía Radio Jaén. Además, Julio Millán aseguraba que las propuestas entre su partido y Jaén Merece Más coinciden en un 99%, añadiendo que el PSOE sería muy crítico con ellos si deciden llegar a un «pacto antinatura» con el Partido Popular.

Horas después, Hora Jaén anunciaba que el PP también se había reunido con Jaén Merece Más con la intención de «acercar posturas». El candidato del PP, Agustín González, ha asegurado que desde las urnas los jienenses han pedido sumarse a la ola de Juanma Moreno en Andalucía, y así «dejar de ser aliados de Pedro Sánchez».

Agustín González también ha mostrado la cercanía de posicionamiento que guarda con Jaén Merece más, asegurando que persiguen «un mismo objetivo». Además, ha afirmado que para que Jaén siga creciendo y manteniendo un proyecto de futuro, es necesario que se trabaje en «sintonía» con el Gobierno de Juanma Moreno y con el Gobierno central, «que presumiblemente será de Alberto Núñez Feijóo». 

Moreno exige al PSOE una explicación sobre los casos de Mojácar y MaracenaMoreno exige al PSOE una explicación sobre los casos de Mojácar y Maracena

Jaén Merece Más, tras ambas reuniones, ha propuesto en rueda de prensa un gobierno tripartito para gobernar el Ayuntamiento de Jaén. Los responsables del partido han asegurado que en caso de fracasar las negociaciones, Jaén Merece Más se votará a sí mismo en la sesión constitutiva del Ayuntamiento el próximo 17 de junio. Manuel Carlos Vallejo, cabeza de lista del partido, ha subrayado la necesidad de crear un gobierno municipal donde primen los intereses de Jaén. Jaén Merece Más se ha mostrado receptivo a continuar con las negociaciones con el PP y el PSOE, aunque han recalcado que las ofertas deben estar a la altura de lo que significa estar al frente de la capital andaluza.

Su propuesta política no solo ha convencido en Jaén capital, sino en siete de los 13 municipios donde se han presentado. Han asumido la alcaldía en Santiago-Pontones, han obtenido representación en Cárcheles, Chiclana de Segura y Sabiote y son decisivos en Jaén, Santisteban del Puerto y Baeza. 

Jaén Merece Más será quien ofrezca la posibilidad al PP de conseguir la alcaldía en las ocho capitales andaluzas. Las elecciones del 28-M tuvieron como protagonista al Partido Popular en Andalucía. El «efecto Juanma Moreno» tiñó de azul el sur de España. El PP obtuvo ayuntamientos muy importantes a nivel nacional como el de Sevilla, donde José Luis Sanz, candidato del PP a la alcaldía por Sevilla, consiguió la mayoría absoluta con 14 concejales. También en Córdoba, Almería y Málaga el Partido Popular obtuvo mayoría absoluta, como se informó desde THE OBJECTIVE.

De plataforma ciudadana a las urnas

Jaén Merece Más surge en 2017 como una suma de personas que buscan «los intereses de Jaén y de sus ciudadanos». La plataforma ciudadana hizo visible su descontento al considerar que Jaén estaba siendo olvidada por las administraciones públicas. Miles de jienenses formaron parte de marchas en caravana tras la decisión de que fuese Córdoba y no Jaén el destino de una base logística del ejército.

La plataforma ciudadana concurrió a las elecciones autonómicas como partido político en 2022. Jaén Merece Más obtuvo 18.685 votos, quedando a tan solo 2.000 papeletas de obtener representación en el Parlamento Andaluz. Tras estos resultados y siendo la cuarta fuerza más votada en la provincia de Jaén, decidieron presentarse a sus primeras elecciones municipales el 28-M. 

Según el programa electoral de Jaén Merece Más, algunas de las principales propuestas para las municipales fueron: la creación de un modelo de ciudad sostenible, inteligente y verde, la participación de los colectivos de ciudadanos en los plenos —recuperando la figura del «personero» como defensor municipal— o el apoyo al comercio local. 


Jaén Merece Más, tras el apoyo recibido, ha anunciado en la rueda de prensa del pasado miércoles que concurrirán a las próximas elecciones generales del 23-J. En este caso, lo harán como el partido de Jaén Merece Más y no como parte de la España Vaciada.