El Gobierno publica ayudas a la pesca tras el cese del acuerdo entre UE y Marruecos
Juanma Moreno ha asegurado que la falta de acuerdos viene debido a una «dejación de funciones por parte de Sánchez»
El Gobierno de España ha publicado en el BOE ayudas al sector pesquero afectado por el final del convenio firmado entre la UE y Marruecos. Las ayudas están destinadas únicamente a aquellos buques que hayan mantenido actividad continua en el caladero. Según ha publicado Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en sus redes sociales, los fondos son cofinanciados al 50% por la UE y España y constituyen una respuesta inmediata y ágil a través de la línea ‘parada temporal’.
Según el BOE, las ayudas ascienden a un total de 302.000 euros y se beneficiarán 11 buques. De este total, 120.000 euros se destinarán a armadores y 182.000 a tripulantes. Según ha asegurado Luis Planas, han sido 21 buques los que han faenado en este caladero en el trienio que comprende desde el año 2021 a 2023. De todos ellos, solo 11 han faenado al menos 20 días en el mismo trienio, requisito fundamental para recibir la ayuda. Para acceder a las ayudas, tampoco han podido haber recibido más de 180 días de ayuda por parada temporal entre los años 2014 y 2023. Estos requisitos tan solo lo cumplen 11 buques, siete de Canarias y cuatro correspondientes a Andalucía.
Seis de los diez buques que no pueden acceder a estas ayudas son andaluces y sí han faenado más de 20 días, pero no cumplen el segundo requisito. Ante ello, Luis Planas ha asegurado que el Gobierno analizará y tratará de encontrar ayudas para paliar esta situación.
Las ayudas se publican en el BOE horas después de concluir el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Concretamente, el cese del acuerdo entre la UE y Marruecos ha visto su fin el pasado domingo 16 de junio a medianoche. La conclusión de este acuerdo afecta mayormente a la costa gaditana. El convenio favorecía a un total de 500 pescadores y 47 barcos andaluces. Los pescadores se han concentrado en Barbate y Conil para mostrar el «abandono» que sufren por parte del Gobierno.
Los pescadores esperan una prórroga para la aplicación del protocolo. Para ello, es necesaria la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se plantea para finales del año 2023. La ausencia de la sentencia sitúa al sector pesquero andaluz en una situación de vulnerabilidad, dejando a los pescadores sin poder faenar en aguas marroquíes.
El Gobierno andaluz ha mostrado su preocupación sobre la cuestión y ha demandado actuar al Ejecutivo central. Juanma Moreno, en unas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación el pasado fin de semana en Dos Hermanas, aseguró que «hay una dejación de funciones por parte de Sánchez». Según el presidente de la Junta de Andalucía, su equipo ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que trabaje para «negociar un nuevo acuerdo o prorrogarlo». Sin embargo, el acuerdo ha concluido y las ayudas por parte del Ministerio de Pesca resultan insuficientes ante la situación de «vulnerabilidad ante la que se encuentra el sector».
Según Juanma Moreno, la actitud del Gobierno de España muestra que «no se ha tomado en serio» a las familias andaluzas que se ven afectadas por el parón ante el que se enfrenta ahora la flota pesquera.
Juanma Moreno también subrayó la pasada semana la inactividad por parte del Gobierno ante una situación tan relevante para el sector pesquero andaluz: «Hasta ahora ha habido una dejación de funciones por parte del gobierno de Sánchez que no ha estado a la altura de la intensidad de esas negociaciones. La alternativa a esa negociación han sido unas ayudas que no se adaptan a la flota pesquera andaluza. Así que decenas de familias de pescadores y pescadoras se quedan tiradas por la falta de sensibilidad y por la falta de iniciativa y de peso político del Gobierno de España».
Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, el caladero de Marruecos ha perdido riqueza en los últimos años. Sumado al elevado costo que supone el desplazamiento de los buques, el sector pesquero observa un descenso del interés en esta zona. Lo que sí preocupa considerablemente es la invasión del alga asiática Rugulopteryx okamurae.
La presencia de este alga que invade principalmente el fondo del Estrecho de Gibraltar y sigue extendiéndose con el paso de las semanas por las costas andaluzas, dificulta las artes de pesca de los buques en el litoral andaluz. Según los pescadores de la zona, el descenso de la concentración de peces está provocando un impacto notable en la captura de peces y por ello, en los beneficios económicos.
El acuerdo entre Marruecos y la UE ha concluido a medianoche del domingo y la mayoría de buques españoles deberán abandonar las costas marroquíes. A la espera de nuevas negociaciones y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los pesqueros andaluces tendrán que mantenerse en inactividad en estas costas. El acuerdo que ya ha cesado, inició el 18 de julio de 2019, retomando la actividad que había sido suspendida por más de un año.