THE OBJECTIVE
Andalucía

El Gobierno destina 30.000 euros para la exhumación de una fosa común en Sevilla

El Ministerio de Presidencia promueve los trabajos de exhumación donde podría haber más de 400 cadáveres

El Gobierno destina 30.000 euros para la exhumación de una fosa común en Sevilla

Pedro Sánchez interviene en un acto en Dos Hermanas (Sevilla). | Joaquin Corchero (Europa Press)

El Gobierno avanza con los trabajos de exhumación en la fosa común de Dos Hermanas (Sevilla). El Ministerio de Presidencia ha destinado 30.000 euros para la exhumación donde se estima que podría haber más de 400 cadáveres

Los trabajos se iniciarán el próximo enero, según el acuerdo entre la Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La Plataforma Memoria y Exhumación se ha reunido con miembros de la Consejería de Cultura para planificar los diferentes procedimientos que se pondrán en marcha en 2024. A partir de técnicas científicas y arqueológicas se tratará de localizar la ubicación exacta de las fosas comunes en el cementerio de Dos Hermanas para extraer los restos humanos.

En octubre de 2019 se presentó a la Junta de Andalucía una petición para la localización, exhumación e identificación genética de los restos de la fosa. En noviembre del siguiente año, el Comisionado para la Concordia, que forma parte de la Consejería de la Cultura y Patrimonio Histórico, aceptó algunas actuaciones que se llevarían a cabo, como el estudio antropológico, la identificación genética o la localización de los restos

Los primeros trabajos en la fosa común de Dos Hermanas (Sevilla) se vieron interrumpidos en 2020 tras no obtener los medios económicos necesarios por parte de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para la continuación del proyecto. 

Según los estudios realizados, la fosa común en Dos Hermanas podría ser una de las más importantes de Andalucía por el número de víctimas que podría contener. La cantidad de personas ubicadas en el cementerio del municipio andaluz podría situarse en torno al medio millar, por lo que las asociaciones y familiares han considerado fundamental continuar presionando a las instituciones para finalizar con los trabajos de exhumación. 

La Asociación de Memoria y Exhumación ha mostrado su énfasis sobre la noticia y ha subrayado la necesidad de luchar para que ningún motivo político o económico vuelva a retrasar o interrumpir los trabajos de exhumación

La plataforma ha recordado que es «competencia y obligación» de la Administración pública hacer todos sus esfuerzos por dar cumplimiento a la Ley de Memoria de 2022, del 19 de octubre, la cual insta a la «indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore».

Según expresó la historiadora y antropóloga Inmaculada Carrasco tras la I Jornada sobre Memoria Democrática de Dos Hermanas, los trabajos en la fosa común de Dos Hermanas se dificultan, ya que la documentación existente es muy escasa. Al contrario que en otros municipios andaluces donde sí se recogen datos precisos sobre la identidad de las personas ejecutadas, en Dos Hermanas la situación es distinta. Los registros documentales del Archivo Municipal desde julio de 1936 aparecen eliminados

Inmaculada Carrasco apuntó que se tienen registros de que entre agosto y octubre de 1936 fueron casi 400 personas las ejecutadas en la fosa común de Dos Hermanas. Sin embargo, son solo 100 a los que actualmente se podrían identificar. Los restantes podrían reconocerse en caso de que algún familiar aportase pruebas de ADN válidas para su cotejo. 

El próximo 31 de octubre se celebrará en el municipio andaluz el Día del Recuerdo y Homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura. La Plataforma Ciudadana Nazarena ‘Memoria y Exhumación’ ha solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declarar la zona de Barranco como «Lugar de la Memoria».

La mayor fosa común de España

A inicios de este año concluyeron los trabajos en la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando (Sevilla). Tras tres años, fueron 1.786 cadáveres los exhumados, convirtiéndose en la fosa común abierta en Europa Occidental desde la de Srebrenica en Bosnia Herzegovina y la mayor de España. 

La financiación en Pico Reja fue asumida por el Ayuntamiento de Sevilla, con una cuantía de 680.000 euros y por la Junta de Andalucía y la Diputación, aportando la cantidad de 265.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D