Los vecinos de Coín (Málaga) recogen 9.000 firmas contra un megaproyecto urbanístico
El complejo ‘Transcendence’ preocupa por el riesgo hídrico que supone para el acuífero del pueblo
La plataforma ciudadana «Mesa del Agua» de Coín (Málaga) sigue presionando ante el gran complejo ‘Transcendence‘. Un grupo de coínos hizo entrega oficial en su ayuntamiento de las 9.020 firmas recogidas que representan el rechazo del macroproyecto urbanístico.
6.770 firmas fueron recabadas de forma manuscrita gracias a las mesas de información que la plataforma ha ubicado en el pueblo malagueño durante estos meses. 206 establecimientos, asociaciones locales y empresas también se han convertido en puntos para la recolección de rúbricas.
Otras 2.250 firmas se tramitaron digitalmente a través de la plataforma Change.org. «Mesa del Agua» se personó en el Ayuntamiento de Coín para mostrar la aversión de gran parte de los habitantes de la localidad.
Según los registros, Coín cuenta con una población de más de 24.000 habitantes, por lo que la cifra de firmas alcanzadas corresponde a un 40% del censo aproximadamente. La organización considera los resultados como bastante concluyentes en cuanto a la posición del pueblo con respecto al megaproyecto.
El planteamiento de ‘Trascendence’ es la ubicación de un complejo urbanístico y deportivo basado en el agua. El proyecto pretende instalar piscinas de olas, ríos artificiales y lagos para el disfrute privado. También con más de 500 ‘cabañas’ de última generación, así como centros de hostelería y ocio.
La «Mesa del Agua» denuncia que la construcción se situaría sobre el acuífero de Sierra Blanca, en los Llanos de Matagallar, una zona que según la Junta de Andalucía está considerada como un espacio de «muy alta vulnerabilidad a la contaminación». El Acuífero Sierra Blanca, debido a su composición natural, es muy susceptible a la contaminación. El 65% está catalogado como de riesgo «Alto» o «Muy Alto».
La empresa promotora del proyecto, Nature Call Initiatives, presentó un informe realizado por un experto en hidrología, en el que se defiende el buen estado del acuífero afirmando que tiene un «excedente de agua, ahora y a futuro». La plataforma ciudadana no ofrece mucha credibilidad al examen ya que los resultados forman parte de «un estudio privado financiado por ellos mismos».
El papel del Ayuntamiento
Todo esto ocurre mientras se espera desde las dos partes el análisis realizado por la Junta de Andalucía. El equipo de Juanma Moreno prepara un documento en el que se valorará la viabilidad de ‘Transcendence’. La última palabra la tiene el Ayuntamiento de Coín, que tendrá que dar luz verde o paralizar el plan.
Como informó THE OBJECTIVE, la Corporación Municipal de Coín rechazó por unanimidad el proyecto planteado. Sin embargo, este parecer podría cambiar si se emite un informe positivo por parte de la Junta de Andalucía.
La «Mesa del Agua» reconoce y entiende que haya vecinos que han mostrado su apoyo a la construcción del proyecto urbanístico dado el impacto económico que traerá a la región. Pero también subraya el precio hídrico a pagar, en una zona muy deteriorada y principal punto de abastecimiento de agua de la localidad.
«Se da una situación de excepcional estrés hídrico en los ríos dependientes del acuífero: el Nacimiento, que era el principal, actualmente seco desde hace más de una década, y los otros dos, Pereilas y Alaminos (Barranco Blanco) se han secado en este verano. Además, los pozos de abastecimiento y riego han ido bajando paulatinamente en estos años, superando todos los niveles conocidos», recoge el comunicado de «Mesa del Agua».
La advertencia de Juanma Moreno
Todo este episodio sucede mientras el presidente de la Junta de Andalucía ha alertado a la ciudadanía de la situación preocupante ante la que nos podríamos encontrar. Juanma Moreno ha subrayado la posibilidad de que la comunidad autónoma «se quede sin agua».
En su visita a las obras en el río Guadalmedina de Málaga, Juanma Moreno ha avisado que la primavera es la «última ventana de oportunidad». Si las precipitaciones abundantes no llegan, Andalucía se podría situar ante un escenario «sin precedentes».
Tanto es así, que el presidente de la Junta de Andalucía ha querido matizar en el complejo contexto para que todos se vaya «preparando» ante las «temibles circunstancias» que acarrearía la ausencia de recursos hídricos.
«Hay generaciones que no están acostumbradas a abrir la ducha y que no haya agua. Eso puede suceder, vamos a intentar que no, y para eso tenemos que poner nuestro granito de arena», concluía Juanma Moreno.
Para los vecinos de Coín que se oponen al proyecto, las palabras de Moreno reafirman la lucha que llevan a cabo desde el inicio del primer borrador del megaproyecto ‘Transcendence’.