THE OBJECTIVE
Andalucía

Andalucía planea ampliar la aportación de agua en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar

La propuesta contempla alcanzar los 225 litros por habitante y día en los municipios de la zona

Andalucía planea ampliar la aportación de agua en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar

Vista del Pantano de la Minilla. | Francisco J. Olmo (Europa Press)

La Junta de Andalucía da pasos para aliviar la situación en el campo. En la próxima reunión de la Comisión de Gestión de Sequía de las Cuencas Mediterráneas, se propondrá un incremento de 25 litros sobre la aportación de agua en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Tras la reunión de gestión en abril, ambas demarcaciones podían disponer de un máximo de 200 litros por persona y día, aumentando así en un 25% la cantidad permitida anteriormente. Ahora, los 25 litros de más que se plantean suponen un desahogo para los agricultores de la zona, que han celebrado estas informaciones previas.

La medida de ahorro afectará a diez municipios de Málaga (Casares, Fuengirola, Manilva, Marbella, Benahavís, Ojén, Torremolinos, Mijas, Estepona y Benahavís) y a siete en Cádiz (La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Algeciras, Castellar de la Frontera), quedando excluida Tarifa.

La propuesta llega tras las abundantes aportaciones hídricas que dejó la borrasca Nelson y sus escorrentías. Según informa la Junta de Andalucía, las Cuencas Mediterráneas han finalizado el mes de abril con 368,47 hm3 embalsados.

Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, a nivel interno las previsiones son buenas y la luz verde de la Comisión de Gestión de Sequía a las propuestas de la Junta supondrían pasar del estado de «escasez grave» a «escasez severa».

Zona de emergencia

Otros municipios malagueños mantendrán las medidas tomadas el pasado abril. La Junta ha anunciado que las regiones abastecidas por los sistemas Guadalhorce-Limonero y el de Viñuela-Axarquía no han registrado las suficientes precipitaciones como para reducir su situación de emergencia. El máximo de agua por persona y día se mantendrá en 200 litros.

El Levante de Almería también es una de las zonas que mayor dificultad ha presentado en los últimos meses. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que también se quedará en los 200 litros por habitante y día.

Llenado de piscinas privadas

Uno de los temas a los que ha hecho referencia la Junta de Andalucía ha sido el llenado de piscinas. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural deja la competencia a los ayuntamientos y las mancomunidades en materia de abastecimiento en alta de todos los sistemas de explotación sobre el rellenado de las piscinas privadas. Para ello se hace necesario remitir a la Comisión un informe técnico justificativo de compatibilidad con la dotación aprobada para el conjunto del sistema para su consideración.

Las piscinas privadas deberán disponer de un sistema de recirculación de agua para garantizar un uso mínimo de recursos hídricos. De esta forma se minimizan las pérdidas de agua por evaporación, limpieza y de filtros y permite avalar la calidad sanitaria del agua.

Medidas excepcionales

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también plantea proponer el incremento de dotación de agua para el riego de zonas verdes. Concretamente de 200 m3 a 400 m3 por hectárea y mes para el riego de supervivencia en contextos donde existan especies de interés botánico, estableciendo un máximo de un riego a la semana, siempre que no exista disponibilidad de aguas regeneradas o freáticas.

Con un ojo en el verano

En abril, Ramiro Angulo, secretario general de Agua, avisó en abril que aunque las últimas precipitaciones ayudaron en gran medida a relajar la situación, no se ha terminado con la sequía. La toma de decisiones debe ir en sintonía con la salud de los pantanos en los próximos meses.

La flexibilización en las medidas contrasta con la última información del servicio climático europeo Copernicus. El programa de la Unión Europea ha subrayado que considera «altamente probable» que el próximo verano se sitúe entre el 20% de los más cálidos en España, con una probabilidad de entre un 50% y un 70%. La predicción de Copernicus también tiene en cuenta las precipitaciones, siendo evidente que durante los meses de verano se esperan menos lluvias de las habituales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D