THE OBJECTIVE
Andalucía

IU pide al Gobierno que «tome medidas» por la «continuidad» de «cultivos ilegales» en Doñana

El Ministerio de Transición Ecológica ha cerrado 116 pozos ilegales e invertido más de 700 millones

IU pide al Gobierno que «tome medidas» por la «continuidad» de «cultivos ilegales» en Doñana

Imagen satelital que muestra los cultivos ilegales (en rojo) en el entorno de Doñana. | WWF

El coordinador de Izquierda Unida (IU) Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha registrado una pregunta en el Congreso de los diputados, dirigida al Gobierno central, para que «se tomen medidas» que «eviten que 30.000 toneladas de frutos rojos de cultivos ilegales se comercialicen» en Doñana, así como conocer «qué medidas van a tomar las diferentes instituciones implicadas ante esta situación».

En el contexto de esta acción, se recuerda el primer aniversario del Acuerdo por Doñana, firmado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, orientado a la colaboración para cerrar pozos ilegales y mitigar la explotación del agua en el Parque Nacional de Doñana.

A pesar del acuerdo, informes de WWF y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir revelan que la situación ha permanecido estancada. Aunque el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha cerrado 116 pozos ilegales e invertido más de 700 millones de euros, el riego ilegal ha continuado expandiéndose, con aproximadamente 1.200 hectáreas de cultivos ilegales aún activas.

En este sentido, Valero ha trasladado la urgencia de implementar medidas que impidan la venta de estos frutos rojos, pues perpetuaría los beneficios de los infractores y mantendría incentivos para que la situación no evolucione.

La pregunta de Valero también interpela a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, instándoles a adoptar acciones para abordar esta crítica situación. El coordinador de IU Andalucía ha criticado especialmente al Gobierno de la Junta de Andalucía por su falta de acción en la inspección y control, destacando que esta inactividad se produce mientras Juanma Moreno, presidente de la Junta, participa en la COP29 en Baku, lo que Valero califica de «marketing» y «pura hipocresía».

Además, el diputado por Málaga ha señalado que, aunque la Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo para recibir fondos y revertir la situación, sigue permitiendo que los pozos ilegales continúen afectando gravemente al Parque Nacional de Doñana. Esta situación ha llevado al Grupo Parlamentario de Por Andalucía, que incluye a Izquierda Unida, a registrar la semana pasada una petición de comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento de Andalucía para evaluar el cumplimiento del pacto.

Para Valero, y para Izquierda Unida, la situación es «especialmente grave» y «requiere de acción inmediata», más aún considerando las consecuencias palpables del cambio climático y la creciente vulnerabilidad de Andalucía y del país ante la crisis ecológica. Critica además la propuesta de que las empresas reforesten Andalucía para compensar sus emisiones, calificándola de irresponsable por parte de Moreno, quien debería priorizar la atención a problemas como el de Doñana y revisar el modelo productivo andaluz si realmente desea enfrentar la crisis ecosocial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D