Andalucía domina en inversión social al contar con 13 de los 21 ayuntamientos mejor valorados
La distinción de excelencia reconoce a municipios con un gasto superior a 200 euros por habitante

Un hombre mayor pasea apoyándose en un bastón. | Eduardo Parra (Europa Press)
Un reciente análisis de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales revela que Andalucía encabeza el ranking de inversión social en España. De los 21 ayuntamientos que han alcanzado la categoría de excelencia en inversión en Servicios Sociales y Promoción Social en 2023, 13 pertenecen a esta comunidad autónoma, consolidando una posición considerable en el ámbito nacional.
Según el estudio, elaborado a partir de los datos del Presupuesto Liquidado 2023 publicados por el Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos que han obtenido la etiqueta de excelencia se otorga a aquellos municipios que han invertido más de 200 euros por habitante en servicios sociales, cumpliendo con los criterios de suficiencia económica, incremento presupuestario, esfuerzo inversor y transparencia financiera.
Los municipios andaluces que destacan por su inversión en servicios sociales son San Roque, Cabra, Montilla, Puente Genil, Baza, Ayamonte, Lepe, Moguer, Alcalá la Real, Martos, Antequera, Morón de la Frontera y La Rinconada. Según el primer criterio, basado en inversión por habitante y promoción social, Baza (Granada) encabeza la lista con una cuantía de 337,03 euros por habitante, seguido de Alcalá la Real (Jaén) con 323,77 euros y Morón de la Frontera (Sevilla) con 264,92 euros.
El informe destaca que la elevada inversión en Andalucía se debe, en parte, al servicio de ayuda a domicilio vinculado al sistema de dependencia, el cual se presta en cooperación con las entidades locales. Esto ha permitido a la comunidad situarse por encima de otras regiones en el gasto dedicado a los servicios sociales. Si bien es cierto que el servicio de ayuda a domicilio todavía presenta serias carencias, ha permitido que Andalucía dé un salto cualitativo en el ranking.
Una estampa dispar en el ámbito nacional
A nivel estatal, solo 21 de los 404 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes han alcanzado la excelencia en inversión social, lo que representa apenas el 5,2% del total. Cataluña cuenta con tres municipios en la lista, mientras que el País Vasco y la Comunidad Valenciana tienen dos cada una, y Galicia solo uno.
El informe también resalta que Barcelona y Bilbao son las únicas capitales de provincia que han logrado esta calificación de excelencia. En el extremo opuesto, otras capitales como Pontevedra, Cuenca y Badajoz han sido catalogadas como «pobres» en inversión social, al destinar menos de 61,27 euros por habitante, lo que representa menos del 60% de la mediana de gasto de los municipios analizados (102,12 €/habitante).
La otra cara de la moneda
En total, 46 ayuntamientos han sido clasificados como «pobres» en inversión social, entre ellos tres andaluces: San Fernando (Cádiz), Alhaurín de la Torre (Málaga) y Benalmádena (Málaga). En estos municipios, la inversión media por habitante es inferior a los 61,27 euros, muy por debajo de la media nacional.
Además de los tres municipios andaluces que han sido clasificados como «pobres» en inversión social, el informe destaca que la Comunidad de Madrid es la que mayor número de ayuntamientos con baja inversión acumula. En total, 19 municipios madrileños se encuentran en esta categoría, lo que representa el 41,3% de los ayuntamientos con menor gasto en servicios sociales en España.
Entre ellos destacan Galapagar (34,22 euros/hab.), Torrelodones (37,12 euros/hab.) y Collado Villalba (39,27 euros/hab.), que ocupan los últimos puestos en inversión por habitante. Otras localidades como Alcalá de Henares, Aranjuez y Majadahonda también presentan cifras muy reducidas, según el estudio. La Comunidad Valenciana y Extremadura también tienen una presencia significativa de ayuntamientos con inversión social insuficiente.
Capitales de provincias andaluzas
En cuanto a las capitales de provincia andaluzas, el gasto en servicios sociales varía significativamente entre ellas. Cádiz se posiciona como la ciudad con mayor inversión, con 177,02 euros por habitante, seguida de Córdoba con 174,50 euros y Granada con 163,55 euros. Málaga, Sevilla y Jaén presentan cifras similares, con un gasto medio que oscila entre los 144 y 147 euros por habitante. En el otro extremo, Almería es la capital andaluza con menor inversión en servicios sociales, destinando 107,58 euros por habitante, muy por debajo de la media nacional de 149,86 euros para capitales de provincia.
El estudio subraya la evolución positiva del gasto social en España, con un incremento del 8,7% respecto a 2022. La inversión total en Servicios Sociales en los 404 ayuntamientos analizados superó los 4.012 millones de euros. Sin embargo, también se advierte sobre la desigualdad en la distribución de los recursos, con comunidades autónomas que no alcanzan la media nacional de inversión por habitante.
Los datos del informe consultado por THE OBJECTIVE confirman a Andalucía bien consolidada como la comunidad autónoma en términos de inversión social con mayor número de ayuntamientos que apuestan por ello, destacándose fundamentalmente en la gestión de la ayuda a domicilio y en la distribución de recursos para servicios sociales. Mientras tanto, el panorama nacional refleja una gran disparidad en la inversión municipal en esta área, con algunos ayuntamientos sobresaliendo por su compromiso con el bienestar de la ciudadanía y otros quedando notablemente rezagados.