La Diputación de Ávila saca a licitación tres nuevos parques de bomberos
La construcción de los nuevos parques comarcales de bomberos están situados en Arévalo, Arenas de San Pedro y Sotillo de la Adrada
La institución provincial de Ávila ha proyectado una importante inversión para dotar al servicio de extinción de incendios de las mejores instalaciones y recursos. José Luis del Nogal, diputado del área ha señalado que «con un montante de casi cuatro millones de euros, se trata del paso inmediatamente anterior a que esas tres infraestructuras se levanten en nuestra provincia y materialicen uno de los grandes objetivos y compromisos de este mandato».
Es una gran inversión la que se planifica por parte de la Diputación, concretamente las licitaciones requieren de una inversión de 1,32 millones de euros para el parque de Arévalo; 1,29 para el de Arenas; y otros 1,29 millones para el de Sotillo de la Adrada. Los parques de Piedrahíta y Cebreros están también previstos en una próxima fase, de hecho, saldrán a licitación a la mayor brevedad, «en cuanto se solventen los últimos flacos administrativos pendientes», precisa el diputado.
La inversión prevista no se ciñe en exclusiva a la licitación de las instalaciones, sino que también se ha previsto la dotación material para dotar a los parques de la última tecnología en materia de extinción de incendios.
Se han licitado doce autobombas y dieciséis vehículos de intervención rápida, junto a distinto material de dotación consistente en diez lanzas profesionales, 48 mangueras, 49 apagafuegos y cinco motobombas para vehículos de agrupaciones de Protección Civil. Asimismo, se ha publicado la oferta pública de empleo para este año, que consta de 23 plazas de bombero profesional del Cuerpo de la Diputación.
«Estamos hablando de vislumbrar el final de un proceso que ha sido arduo a todos los niveles, un compromiso político y técnico que hay que agradecer a los profesionales de la Diputación, a los alcaldes y sus corporaciones, a instituciones públicas y empresas privadas que han estado y están con nosotros desde el principio», apunta Del Nogal. «La redacción del Plan Territorial de Emergencias de Ávila (PLATEA), la creación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y la redacción de cada uno de los proyectos, hasta llegar a las construcciones y dotaciones han sido los grandes hitos que nos han traído hasta este momento», añadió.
El plazo para la construcción de los nuevos parques se prolongará durante diez meses y será a partir de entonces cuando la provincia de Ávila cuente con las mejores y mas modernas dotaciones en el servicio de extinción de incendios provincial.
Incendios en la provincia de Ávila
Ávila es una de las provincias privilegiadas con más superficie forestal en su territorio. Pero lamentablemente, Ávila también es una de las provincias que con mayor virulencia sufre los rigores de los incendios en la península.
Los incendios en la provincia de Ávila, concretamente en la Sierra de Gredos, en Navalacruz y en otras localidades, han sido tristemente noticia a nivel nacional en varias ocasiones, por lo que la inversión propuesta por la Diputación ha sido aplaudida por todas las formaciones políticas y sobre todo por el Mundo Rural que venían reclamando estas acciones de forma reiterada.