La Diputación de Valladolid impulsa las rutas jacobeas
La actividad, «Soñando el Camino», muestra a los escolares la importancia de conocer nuestros recursos patrimoniales
Los alumnos de todos los ciclos de ESO del IES Jorge Guillén de la localidad vallisoletana de Villalón de Campos participan este jueves en la actividad «Soñando el Camino» que, promovida por la Diputación de Valladolid, se viene desarrollando en diferentes centros educativos de la provincia.
250 alumnos del IES Jorge Guillén, junto a 10 profesores, participan en esta actividad que pretende mostrar a toda la comunidad educativa la importancia de conocer nuestros recursos patrimoniales, en este caso los Caminos a Santiago que transcurren por la provincia de Valladolid, a través de la historia, las curiosidades y su patrimonio cultural.
Asimismo, se pretende con este proyecto buscar la participación activa del colectivo educativo en la promoción de la identidad cultural de la provincia, además de promover la difusión y transferencia del conocimiento y la memoria común.
En los talleres, que se iniciaron el pasado 23 de enero en Castronuño y finalizarán el 10 de mayo en Medina de Rioseco, participan escolares de los diferentes ciclos de educación obligatoria (primaria y ESO) de las localidades de Pollos, San Román, Siete Iglesias de Trabancos, Medina del Campo, Villalón, Tordesillas, Mota del Marqués, Villalar de los Comuneros, Tiedra y Torrelobatón.
Tras los talleres, durante el mes de junio, se realizarán hasta siete rutas con alumnos de diferentes centros educativos ara conocer sobre el terreno los Caminos a Santiago en la provincia de Valladolid.
«Los caminos que maravillan al peregrino»
Camino de Madrid. Esta vía de peregrinación atraviesa Castilla y León de sur a norte arrancando en la capital de España para enlazar en Sahagún (León) con el Camino Francés. 153 kilómetros de caminos discurren por tierras vallisoletanas.
Camino del Levante. Este camino, que arranca en tierras alicantinas y atraviesa media península, comparte trazado con el camino del Sureste hasta la histórica Medina del Campo, la Villa de las Ferias, localidad vallisoletana en la que surge la ramificación que lo lleva a enlazar con la Vía de la Plata.
Camino del Sureste. En la provincia de Valladolid comparte trazado con el camino de Levante hasta Medina del Campo y continúa hacia el noroeste para salir de la provincia por la localidad de San Pedro de Latarce hacia Benavente (Zamora), donde después buscará los derroteros del Camino Francés, en Astorga (León), o el Sanabrés por tierras orensanas.