Los Farmacéuticos de Valladolid imparten educación sanitaria a los adolescentes
ConóceMe pretende inculcar buenos hábitos en el autocuidado a la vez que conseguir un uso racional y responsable del medicamento
Educar y formar a los estudiantes de Bachillerato en el uso correcto de los medicamentos es el principal objetivo del proyecto ‘ConóceMe’ que está desarrollando la Consejería de Educación este curso, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos Valladolid y de Laboratorios Cinfa.
Esta iniciativa, que ya va por su tercera edición, busca inculcar buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia y conseguir un uso racional del medicamento a medio y largo plazo. ‘ConóceMe’ pondrá, asimismo, el foco en el peligro de que se generen resistencias por el uso inadecuado de antibióticos.
A lo largo del curso, más de 1.800 estudiantes de Bachillerato de siete centros de la provincia vallisoletana tendrán la oportunidad de participar en estos talleres que son ofrecidos por farmacéuticos. Los farmacéuticos voluntarios utilizarán diferentes envases y formas farmacéuticas de medicamentos para trabajar pedagógicamente con ejemplos prácticos. En el desarrollo de las intervenciones educativas se priorizará la intervención activa del alumno con el objetivo de adoptar actitudes e interiorizar conocimientos sobre el uso adecuado de medicamentos.
Automedicación
La automedicación se puede convertir en un gran problema para la salud, puesto que el desconocimiento puede generar diferentes situación de gran complejidad.
Representa una parte de los autocuidados y debe ser tenida en cuenta tanto por su frecuencia como por sus repercusiones, ya que estas pueden ser positivas o negativas. Como ejemplo, además de los problemas puntuales por alergias o sobredosis que se pueden generar, ante el uso mal hecho de los antibióticos, nos encontramos ante un grave problema ante la falta de eficacia del sistema inmunológico a futuro.
La automedicación se basa en la propia decisión del paciente y quizás muchas veces, si el propio paciente es conocedor de la enfermedad que sufre, como una migraña por poner un ejemplo y a sabiendas de que siempre es la misma medicación, no tiene mucho sentido tener que pedir cita al médico para algo que ya se conoce como atajarlo, pero siempre, con sentido común.