THE OBJECTIVE
Sociedad

Los efectos secundarios desconocidos de los medicamentos más comunes, según la AEMPS

Los expertos aseguran que un mismo fármaco puede afectar de manera muy distinta a pacientes con la misma patología

Los efectos  secundarios desconocidos de los medicamentos más comunes, según la AEMPS

Tabletas de medicamentos

Moliere, el famoso dramaturgo del siglo XVII, dijo: «Casi todos los hombres mueren de sus medicinas, no de sus enfermedades». Una idea que ha sobrevivido al paso del tiempo y que todavía muchos comparten.

Los medicamentos se inventaron con el objetivo de curar enfermedades, aliviar el dolor y permitir disfrutar de la vida con salud hasta el momento de la muerte. Y es cierto, en la mayoría de las ocasiones hacen su función y nos permiten combatir infecciones, reducir el dolor o controlar determinados desarreglos como la presión arterial alta o la diabetes.

Es obvio que si la población de las sociedades avanzadas está siendo cada vez más longeva es en parte gracias a todos los avances y descubrimientos que se han ido dando en la ciencia y concretamente, en la medicina.

Sin embargo, no siempre es así. En algunas ocasiones, las palabras de Moliere cobran sentido al «ser peor el remedio que la enfermedad». Porque sí, los efectos adversos de los medicamentos pueden llegar a causar más problemas de los que solventan.

El problema de las interacciones

Pastillas  y termómetro
Pastillas y termómetro | Pixabay

A veces, el motivo de las reacciones dañinas que surgen al ingerir un medicamento se deben a la interacción del mismo con otros fármacos o con algunos alimentos. Según subraya MedlinePlus estas interacciones pueden darse entre:

  • Dos fármacos, como la aspirina y anticoagulantes.
  • Medicamentos y alimentos, como las estatinas y el pomelo.
  • Los medicamentos y suplementos, como el gingko y diluyentes de la sangre.
  • Los medicamentos y las enfermedades, como la aspirina y las úlceras pépticas.

Estas interacciones pueden influir en la eficacia del fármaco, así como causar diferentes efectos secundarios.

¿Qué son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios, también conocidos como efectos adversos o indeseados, son efectos generalmente desagradables causados por los medicamentos.

Los hay leves como dolor de estómago, somnolencia o mareos que desaparecen cuando se suspende el tratamiento. Pero también, los hay más graves como las alergias o reacciones cutáneas como urticaria o sarpullido. O en el peor de los casos, anafilaxia.

Es importante que para prevenir posibles efectos adversos, se consulte previamente con un especialista o farmacéutico, especialmente en el caso de los medicamentos sin receta que no precisan de supervisión médica. Además, también hay que leer el prospecto y seguir las indicaciones de cómo tomarlo.

Efectos adversos de los medicamentos más comunes

Médico | Pixabay

Según Encarnación García, del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, estos son los efectos indeseados más comunes en los siguientes tipos de medicamentos:

  • Antiinflamatorios: Una de las reacciones adversas más comunes es el dolor de estómago, más si el paciente forma parte de un grupo de riesgo (pacientes con úlcera péptica o problemas de estómago). En este caso, dice que el médico podría valorar la posibilidad de recetarle un protector de estómago. Deben tomarse con las comidas o justo después de comer. «También es frecuente que los antiinflamatorios puedan subir la tensión arterial y, en el caso de que la persona sea hipertensa, a lo mejor su consumo puede empeorarle el cuadro hipertensivo. Si sucediera esto se debe consultar con el médico para utilizar otro antiinflamatorio de otra familia que no produzca estas reacciones adversas», avisa.
  • Paracetamol: Debe tomarse antes de cada comida para que haga un mayor efecto. El principal problema que puede ocasionar es que afecte al hígado. «Es hepatotóxico, y actualmente se toma mucha cantidad de paracetamol. De hecho, hay pacientes que toman hasta tres gramos al día, una cantidad muy elevada que roza prácticamente la dosis tóxica, y que a la larga puede provocar problemas de hígado», sostiene García.
  • Antidepresivos: Cuando se empiezan a tomar el paciente puede notar en muchos casos que sus síntomas empeoran, especialmente durante las primeras dos semanas. «Es normal por el mecanismo de acción del medicamento. Pasado este tiempo empieza a percibirse el efecto del mismo. Pueden producir insomnio, además de nerviosismo, o ansiedad, por ejemplo. Cuando haya que suspender el tratamiento hay que hacerlo de forma progresiva, y siempre de forma controlada por el médico», agrega.
  • Los anticonceptivos orales por regla general pueden producir vómitos. Entonces, si se vomita dentro de las tres o cuatro horas después de ingerirlos por norma general deben volver a tomarse (aunque lo suyo es acudir a la farmacia para ver el caso concreto del que se trate).
  • En el antibiótico, aunque todo depende mucho del que sea, la reacción adversa más frecuente son las diarreas. «Muchas personas cuando los toman pueden tener diarreas porque pueden afectar a la flora bacteriana que tenemos en el aparato digestivo. Algo que puede evitarlo o mejorar al paciente es tomarlo junto a productos a base de probióticos«, señala.
  • Otra reacción adversa en personas con hipertensión arterial tratadas con medicamentos de la familia de los IECA es la tos seca, sin producción de mocos, que puede empeorar por la noche. «Si la persona no pudiera soportarlo, también tendría que consultar con el médico para que valorara otra alternativa al tratamiento de su hipertensión», añade la experta del CIM.
  • Medicamentos para el colesterol o estatinas: «En algunas ocasiones pueden producir dolores o calambres musculares. Si esto sucediera es importante acudir al médico porque esta situación puede derivar en un problema bastante grave y habría que decidir si ese síntoma es debido a la medicación o no».
  • Antihistamínicos para alergias y urticarias: García subraya que es muy típico que produzcan somnolencia. Por ello, aconseja tener mucho cuidado a la hora de conducir o manejar maquinaria pesada, o si se el paciente realiza un trabajo que precise de cierta atención. Se recomienda tomarlo a la misma hora cada día, pero ya que produce este efecto puede ser aconsejable ingerirlos por la noche, aunque su efecto dure por el día.
  • Nitroglicerina: Es empleada en forma de parches transdérmicos o comprimidos para temas cardíacos, o incluso en forma de pomada rectal para tratar fisuras anales. Puede producir cefaleas, que se pueden tratar con analgésicos, y que desaparece al suspender el tratamiento. «Pero una persona con problemas cardíacos debe consultar con el médico porque no puede quitárselos por que sí. Debe ser una retirada gradual buscando otra alternativa para tratar su enfermedad», advierte la especialista.

Cómo hacer frente a los efectos secundarios

Pastillas anticonceptivas
Pastillas anticonceptivas | Pixabay

En una entrevista para Europa Press, Encarnación García señala que la forma de hacer frente a los efectos secundarios de los medicamentos varía en función del paciente y del propio fármaco.

Hay factores como las interacciones, la salud del paciente, la patología o los componentes del propio fármaco, que influyen en la aparición y persistencia de los efectos adversos. Según Encarnación, si se sufren efectos adversos, lo ideal es consultar con un medico o farmacéutico y estudiar el caso concreto antes de abandonar el tratamiento o seguir tomándolo. En estas situaciones es muy difícil establecer generalidades dado el alto número de factores que influyen en la aparición de los efectos. Por ello, no debemos tomar decisiones precipitadas que no han sido supervisadas por los especialistas correspondientes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D