THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los medicamentos más eficaces para el dolor de espalda, según la ciencia

Una nueva investigación ha trabajado con los resultados de 18 estudios para determinar el mejor fármaco que trate el dolor en la zona lumbar

Estos son los medicamentos más eficaces para el dolor de espalda, según la ciencia

Mujer que manifiesta dolor en la zona lumbar

El dolor en la parte baja de la espalda es bastante común. La causa puede ser una distensión en los músculos así como artritis, problemas estructurales o lesiones de disco, entre otros.

La medicación, los servicios de un fisioterapeuta o simplemente el descanso y reposo pueden ayudar a mejorar una vez el dolor es muy agudo. Sin embargo, antes de llegar a ese punto podemos evitarlo con ejercicio físico, manteniendo un peso saludable o no realizando malos gestos o repetitivos.

La lumbalgia es una de las causas principales de dolores y discapacidades en el mundo, la mayor según algunos informes. Este dolor de la zona lumbar se considera agudo cuando los síntomas duran entre una y 12 semanas y crónico cuando el dolor dura tres meses o más.

La mayoría de personas que padecen este dolor recurren a los medicamentos para tratarlo. Pero, ¿Qué tipo de medicamento es más efectivo para esta lesión concreta?

Investigación en busca del medicamento idóneo

Dolor lumbar
Señor con dolor de espalda

Una nueva investigación ha trabajado con los resultados de 18 estudios para determinar el mejor medicamento que trate el dolor en la zona lumbar.

Para realizar su trabajo, incluyeron estudios relacionados con pacientes con dolor lumbar agudo con una duración de los síntomas de menos de 12 semanas. En concreto, se tuvieron en cuenta solo estudios con pacientes mayores de 18 años y con dolor lumbar inespecífico.

En total, se recogieron los datos de 18 estudios. Concretamente, los datos de hasta 3.478 pacientes fueron objeto de esta investigación.

Examinaron los analgésicos aspirina, acetaminofén (Tylenol, Paracetamol y Panadol), así como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Algunos AINE comunes son ibuprofeno, naproxeno y celecoxib. Los investigadores también incluyeron relajantes musculares en el estudio.

Resultados de la investigación

Tabletas de medicamentos
Tabletas de medicamentos

Según recoge el estudio, los miorrelajantes y los AINE fueron efectivos para reducir el dolor y la discapacidad en el dolor lumbar agudo. Lo fueron aproximadamente a la semana, indican.

Por otro lado, la combinación de AINE y paracetamol se asoció con una mayor mejoría que la utilización de AINE solo. Por otro lado, señalan que el paracetamol solo no indujo ninguna mejoría significativa.

Finalmente, el placebo no fue eficaz para reducir el dolor. Con lo que se puede otorgar más valor a la curación a través de estos sistemas. En resumen, los autores defienden la importancia clínica de que los miorrelajantes, los AINE y los AINE con paracetamol podrían reducir el dolor y la discapacidad en pacientes con dolor lumbar agudo.

Remedios caseros para aliviar el dolor lumbar

Una taza de infusión y una tetera
Infusión de jengibre
  • Uno de los remedios caseros más populares y efectivos para tratar la lumbalgia es la aplicación de frío y calor en la zona dolorida. Para reducir la inflamación, lo ideal es aplicar una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en una toalla. Y, para aminorar el dolor lumbar y favorecer la circulación de la sangre, se debe aplicar calor mediante compresas calientes o una almohadilla eléctrica de calor. Los baños tibios también son excelentes para relajar los músculos y aliviar las molestias.
  • El jengibre es un antiinflamatorio natural muy potente y posee magníficas propiedades que te ayudarán a combatir el dolor lumbar. Puedes añadir dos cucharadas soperas de jengibre a medio litro de agua hirviendo y remover bien ambos ingredientes. Cuando esté lista, empapa una gasa con la mezcla y aplícala en la zona dolorida, dejándola actuar durante un buen rato. Según la intensidad del dolor, puedes repetir este proceso dos o tres veces al día.
  • Entre las plantas recomendadas para aliviar el dolor de lumbago encontramos también la cola de caballo, ya que a modo de uso externo es un excelente antiinflamatorio. Te aconsejamos preparar una infusión añadiendo dos cucharadas de cola de caballo en medio litro de agua y dejando que hierva. Cuando esté lista, de igual modo que con el jengibre, empapa una gasa en la mezcla y aplícala sobre la zona lumbar resentida.
  • Realizar masajes con una mezcla de ruda y aceite de almendras es otro buen remedio casero para tratar la lumbalgia. Solo tienes que mezclar tres gotas de aceite esencial de ruda con una cucharada de aceite de almendras. Realiza un masaje suave aplicando la mezcla con movimientos circulares en el área del lumbago y notarás como el dolor se va aliviando.
  • Además de tratar la lumbalgia con remedios caseros, es importante no adoptar malas posturas corporales, dormir sobre un colchón firme y una buena almohada y evitar cargar cosas demasiado pesadas.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D