THE OBJECTIVE
Lifestyle

Beneficios del agua de limón: ayuda a adelgazar y mejora la memoria

Una combinación muy positiva debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Beneficios del agua de limón: ayuda a adelgazar y mejora la memoria

Mujer bebiendo agua con limón de una botella

El limón es una fruta compuesta principalmente por agua, aunque destaca por su alto contenido en vitamina C y B6 y por contener minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio.

Además, es una gran fuente de fibra y es un alimento bajo en calorías, por lo que es una maravilloso a la hora de perder peso. Sin embargo, lo habitual es consumirlo en cantidades muy bajas, por lo que el aporte nutricional es imperceptible.

No obstante, el limón se ha utilizado en la medicina desde la antigüedad y hay numerosos estudios científicos que sustentan sus bondades. Por ejemplo, su cáscara contiene componentes que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y en el hígado, debido a que tiene hesperidina, que es una flavonoide.

Esta fruta es un reconocido antiséptico natural que ayuda a desinfectar las heridas de la piel y el acné y a aliviar los dolores de garganta. El limón también aumenta las defensas antimicrobianas, por lo que protege la flora intestinal, evita la proliferación de microorganismos dañinos y reduce el riesgo de infecciones.

Ayuda a las enfermedades oxidativas

Microbiota
Microbiota

Pero no solo son estos los beneficios del limón, ya que también es perfecto para reducir las inflamaciones del organismo. Si se consume agua de limón entre cuatro y cinco veces a la semana, se evidenciará el cambio, a la vez que se disminuye la acidez del cuerpo y el ácido úrico, en especial en las articulaciones, que es lo que causa la inflamación y el dolor en las células y tejidos.

Por otro lado, también se ha demostrado que el agua de limón favorece la asimilación de alimentos y el metabolismo, específicamente de las grasas, gracias a los flavonoides, que estimulan la función del ácido clorhídrico en el estómago, encargado del proceso de descomposición de los alimentos.

De hecho, los flavonoides que contiene el zumo de limón son antioxidantes, algo muy interesante para enfermedades con origen oxidativo como las isquemiasretinopatías, el envejecimiento celular, la diabetes tipo 2 e, incluso, algunos tipos de cáncer. Al ser inhibidores de la neuroinflamación, los flavonoides se asocian también a la mejora del desarrollo cognitivo y la memoria, así como a la prevención del Alzheimer y el párkinson.

Cómo preparar agua detox de limón

Calienta un vaso de agua mineral y luego deja que se enfríe hasta que el líquido esté tibio. Una vez tengas el agua tibia preparada, corta un limón por la mitad y exprime en el líquido una de sus partes. Es preferible que el limón se encuentre un poco maduro, ya que así podrás exprimir mucho más jugo. Remueve la mezcla para que el jugo se diluya bien en el agua y ya estará listo para tomar.

Otra opción ideal para verano y el calor, es hacer el preparado de agua y zumo de limón en una jarra de agua fría con hielo. Puedes ponerle hojas frescas de menta para darle más sabor a la mezcla.

Menta
Hojas de menta verde

Cuándo tomar agua de limón para adelgazar

En caso de que hayas escogido la primera receta, tendrás que tomar un vaso de agua con limón en ayunas, unos 30 minutos antes del desayuno. Es importante que, además de utilizar agua tibia, también tomes el preparado en cuanto hayas exprimido el limón sin esperar.

Si la opción fría es tu favorita, podrás ir tomando vasos de agua con limón durante todo el día. Sin embargo, para favorecer la pérdida de peso es recomendable tomar 3 vasos de este preparado a diario (un vaso antes de cada comida principal).

Botella de agua
Botella de agua

Contraindicaciones del agua con limón

Aunque el agua con limón es un remedio muy beneficioso para nuestra salud, también puede resultar perjudicial en algunos casos. A continuación te enumeramos las contraindicaciones del agua con limón:

  • Úlceras estomacales: el ácido cítrico puede empeorar tu condición si padeces de este problema.
  • Gastritis: los síntomas de la gastritis pueden agravarse con este remedio, así que evita consumirlo si es tu caso.
  • Sensibilidad dental: el limón podría provocar más daños en el esmalte dental.
  • Anemia: también debe evitarse esta mezcla natural en caso de que tengas carencia de otros minerales como el calcio.
  • Enfermedades reumáticas: también está contraindicado si padeces osteoporosis u otras enfermedades artríticas.
  • Inflamación de la próstata: los síntomas de esta condición pueden empeorar con el agua con limón, así que no lo consumas si padeces de problemas de próstata.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D