THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los mejores alimentos para la primavera (si quieres cuidar tu salud y tu bolsillo)

La primavera es una excelente época para comer sano y por menos dinero, así que no hay excusas para que no incluyas estos alimentos en tu dieta

Los mejores alimentos para la primavera (si quieres cuidar tu salud y tu bolsillo)

Alimentos sanos | Unsplash

La primavera es una época en la que los alimentos frescos y saludables están en su mejor momento, especialmente en cuanto a vegetales se refiere. Además, con el calor y el buen tiempo nos apetece más comer sano y ligero, lo que nos facilita llevar una vida más saludable, perder peso y ahorrar un poco, pues los productos de temporada suelen ser más baratos en general.

Para ir abriendo boca y que no te den gato por liebre, en THE OBJECTIVE hemos hablado con Efrén Álvarez, cofundador de Wetaca y ex-Masterchef, quien nos ha contado cuáles son los mejores alimentos para esta temporada y nos ha dado tres ideas de platos sanos.

Efrén Álvarez en Masterchef (en el medio). | TVE

Los mejores alimentos de temporada para la primavera

Ahora que ya estamos casi en primavera, los agricultores están recolectando una gran variedad de vegetales, que son extremadamente versátiles en la cocina. Según Efrén, los alimentos más interesantes para la temporada de primavera son:

  • las berenjenas,
  • las espinacas,
  • los puerros,
  • los espárragos y
  • la patata nueva.

«Todos son ricos en nutrientes y ofrecen múltiples beneficios para la salud. Comer productos de temporada es aconsejable por varias razones. En especial: los productos de temporada se recolectan en su mejor momento de maduración y si se hace de manera natural, se traduce en un sabor más intenso. Además, al comprar productos de temporada, se puede recurrir a productores cercanos, lo que reduce la huella de carbono y mejora la economía local», asegura a este medio.

Alimentos de temporada
Espárragos. | Unsplash

Propuesta de tres platos para incluir en nuestro menú semanal en primavera

La primavera es una época perfecta para experimentar con nuevos platos y sabores en la cocina. Efrén Álvarez nos presenta tres propuestas de platos que debes incluir en tu menú semanal durante la primavera:

  • Rigatoni con salsa de espinacas y queso feta. Se trata de un plato muy socorrido y con mucho éxito para los amantes de las espinacas, ya que entre sus beneficios, la ingesta de espinacas aportan nutrientes que son importantes para la salud de la piel, el cabello y los huesos. También son una fuente de proteínas, hierro, vitaminas y minerales.
  • Otro plato diferente es una fideuá de alcachofas y trigueros. Ambos vegetales son una rica fuente de micronutrientes. En el caso de los espárragos destaca el contenido en vitaminas del grupo B así como en potasio, hierro y fósforo, siendo además una excelente fuente de inulina, un carbohidrato con efecto prebiótico en nuestro organismo.
  • Y por último, un básico que siempre funciona, berenjenas a la parmesana. Las berenjenas se consideran una joya de la cocina mediterránea y las propiedades más valiosas de la berenjena no son debidas a su riqueza en vitaminas y minerales, sino a compuestos químicos específicos que se hallan sobre todo en la piel y las semillas. Estas sustancias (de sabor amargo) estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar.
Alcachofas alimentos primavera
Alcachofas. | Unsplash

Objetivos alimentarios que debes tener presente para cuidar tu salud

Los objetivos alimentarios deben ser comer todos los macronutrientes cada día en la proporción y cantidad que se necesite para mantenerse saludable, y hacerlo con la suficiente variedad para disfrutar sin aburrirse.

Por ejemplo, una dieta equilibrada debe incluir una variedad de alimentos de los diferentes grupos de alimentos, como:

  • Las verduras de hoja verde, como las espinacas y las acelgas, son ricas en vitaminas y minerales, y también contienen compuestos antioxidantes que ayudan a proteger contra enfermedades crónicas.
  • Las frutas frescas, como los cítricos, son una excelente fuente de vitamina C, que ayuda a mantener el sistema inmunológico saludable.
  • Las proteínas de alta calidad, como las carnes magras, el pescado, las legumbres y los huevos, son esenciales para la construcción y reparación de tejidos y músculos.
  • Los carbohidratos complejos, como el arroz integral y la quinoa, proporcionan energía duradera y también son una buena fuente de fibra.
  • Las grasas saludables, como las encontradas en el aceite de oliva y los frutos secos, son esenciales para la absorción de vitaminas y minerales y también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

La planificación semanal de menús es esencial (también para adelgazar y ahorrar)

Si tenemos la nevera repleta de alimentos saludables o cocinamos y lo dejamos preparado es evidente que comeremos mucho mejor y conseguiremos adelgazar. Como puedes imaginar, existen numerosos estudios que relacionan el consumo de verduras con la pérdida de peso, como esta investigación, publicada en Nutrients.

La planificación puede tener un gran impacto en nuestra salud y economía, como se menciona en el párrafo anterior. De hecho, un estudio publicado en la revista Nutrition & Diabetes de 2019 descubrió que la planificación de comidas puede ser una herramienta efectiva para mejorar la calidad de la dieta y reducir la obesidad en adultos con sobrepeso u obesidad. Los participantes que siguieron un plan de comidas durante 12 semanas tuvieron una mayor pérdida de peso, una disminución en la circunferencia de la cintura y una mejora en la calidad de la dieta en comparación con aquellos que no siguieron un plan.

Además, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se pierden o desperdician cada año, lo que equivale a unos 1.300 millones de toneladas de alimentos.

La planificación de comidas puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, ya que permite comprar solo lo que se necesita y utilizar los alimentos antes de que se echen a perder. Esto no solo reduce el impacto ambiental de la producción de alimentos y la eliminación de residuos, sino que también puede ahorrar dinero a fin de mes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D