Vox no acudirá a Villalar para no participar «en los aquelarres de la izquierda»
La formación conservadora en Castilla y León señala que «cada uno celebra la Fiesta donde cree conveniente», a la vez que «no les apetece ir a un acto electoral de la izquierda, que es lo que hacen en Villalar»
La formación Vox en Castilla y León ha decido que no va a participar en los actos que se lleven a cabo para la conmemoración de la Batalla de Villalar, batalla en la que se rememora la derrota del movimiento Comunero y que desde hace décadas se celebra en la Campa de dicho municipio vallisoletano.
La formación que dirige Santiago Abascal ha decidido que no participará en los actos de Villalar por ser «aquelarres de la izquierda».
El portavoz adjunto en las Cortes de Castilla y León de esta formación, David Hierro, ha señalado que los miembros de su partido no acuden «a los actos electorales del PSOE, ni de los comunistas, ni de los sindicatos de clase».
«La izquierda está capitalizando y secuestrando la fiesta de Villalar», ha indicado a la vez que ha arremetido contra los cargos políticos y sindicales que vienen a pasar el día de turismo electoral con la intención de enfrentarnos e incrementar la crispación».
Tras estas declaraciones recogidas por Ical después de la Junta de Portavoces, defendió que «todas las personas son libres de acudir y celebrar el día de la Comunidad como les plazca».
Fiesta de Villalar
Este año la fiesta del 23 de abril no será festivo en la Comunidad de Castilla y León. La festividad de Villalar es relativamente reciente, ya que no sería legalizada su celebración hasta 1977, en plena Transición, y no sería establecido el 23 de abril como día oficial de la Comunidad hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en febrero de 1983.
Durante esa jornada, decenas de miles de castellanos y leoneses se congregan en las carpas habilitadas en el municipio, fundamentalmente instaladas por los diferentes partidos políticos y sindicatos radicados en la Comunidad y disfrutan de conciertos, espectáculos, comida y bebida, algo unido al carácter reivindicativo que durante décadas ha caracterizado a esta celebración.