THE OBJECTIVE
España

Castilla y León reta al Gobierno y no descarta acciones legales para defender su autonomía

Fernández Mañueco ha tachado este domingo de «intolerable» el requerimiento que el Ejecutivo central ha enviado a la Junta

Castilla y León reta al Gobierno y no descarta acciones legales para defender su autonomía

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, junto a Juan García Gallardo (VOX).

Castilla y León ha respondido al requerimiento y comunicado del Gobierno con otra misiva en la que advierte que no descarta emprender acciones legales a la vista de que «las acciones anunciadas por el Ejecutivo pueden contravenir abiertamente el ordenamiento jurídico».

«La Junta de Castilla y León estudiará si es necesario ejercer otras acciones legales, dado que la aplicación de las acciones anunciadas por el Gobierno podrían vulnerar el derecho de autonomía, y el legítimo ejercicio de las competencias que corresponden a esta CCAA», se lee en la misiva tras el comunicado del Gobierno en el que ha advertido que utilizará «todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en los términos establecidos en la normativa vigente».

La Junta de Castilla y León anunció el pasado jueves que implantará medidas «provida» y de fomento de la natalidad en la comunidad como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Mañueco acusa al Gobierno de mentir y de generar alarma social

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tachado este domingo de «intolerable» el requerimiento que el Ejecutivo central ha enviado a la Junta para que no aplique medidas que vulneren el derecho al aborto, lo que a su juicio es un «ataque» al Gobierno autonómico basado «en mentiras» con la «inteción de generar alarma social».

De esta manera, Mañueco, a través de su cuenta de Twitter, también ha respondido al requerimiento del Gobierno central «para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarado (IVE)». Así, el máximo responsable autonómico insiste en que no se ha aprobado acuerdo «alguno que limite los derechos de la mujeres ni de los profesionales sanitarios».

«El Gobierno de Sánchez miente y lo hace para tratar de esconder su incompetencia con la aprobación de la Ley del «Solo sí es sí» que reduce las condenas y pone en libertad a los agresores sexuales», ha escrito en Twitter.

En este sentido, ha señalado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, conoce desde el viernes, «a través de una carta del consejero», que no se ha tomado «ningún acuerdo que vulnere derecho alguno» por lo que considera «intolerable este ataque a un Gobierno autonómico, basado en mentiras y con intención de generar alarma social».

«Ni un paso atrás»

Por su parte, Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León también se ha pronunciado a través de las redes sociales y ha asegurado que no darán «ni un paso atrás».

«El Gobierno central teme que las madres tengan más información sobre su embarazo. Lo que aún no saben es que nosotros no les tememos a ellos. Ni un paso atrás», ha escrito en Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D