THE OBJECTIVE
Castilla y León

Tudanca «confía» en la lluvia mientras el Gobierno deja fuera de las ayudas a Castilla y León

El Gobierno del PSOE y Podemos deja fuera de las ayudas a Castilla y León pese a ser el territorio con más pérdidas por la sequía

Tudanca «confía» en la lluvia mientras el Gobierno deja fuera de las ayudas a Castilla y León

Tudanca junto a los candidatos del PSOE en Briviescas, Burgos | Diario de León

El secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca espera que las lluvias mejoren la situación, pero también exige a la Junta ayudas directas al sector del campo.

Tudanca mostró su esperanza de que las lluvias alivien la situación del campo, pero también exigió al Gobierno de Mañueco ayudas directas para un sector en dificultades a raíz de la persistente sequía y la falta de lluvias, sobre todo en el sur de la Comunidad.

Tudanca puso en valor que Bruselas ha mejorado la previsión del crecimiento económico para España en 2023 con un alza del 1,9%, pero, añadió. «Rogaremos que llueva, pero también que la Junta ponga algo de su parte para que los ganaderos y agricultores de esta tierra reciban ayudas directas».

Puso el ejemplo de Castilla-La Mancha, donde Page anunció ayudas directas de 100 euros por hectárea, o el Gobierno de España, que anunció en el pasado Consejo de Ministros una partida presupuestaria para el sector que supera los 2.000 millones. «Esa es la línea, que llueva y que las administraciones ayuden a los que tanto han dado a esta tierra para su crecimiento», aseguró Tudanca.

Exclusión de Castilla y León

Castilla y León es la comunidad autónoma con más cabezas de ganado bovino, la segunda en ovino y porcino, la quinta en aves de corral y la primera en conejos.

Igualmente, es el territorio con mayor producción de cereal en España, cultivo que va a tener una de las peores cosechas de la historia debido a la falta de lluvias, por lo que los agricultores dan por perdida la cosecha, y aun así, el Gobierno de España ha excluido a Castilla y León de la afección alta por la sequía y la ha dejado en el grado medio, lo que limita a la mitad la ayudas recibidas en comparación con comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

ASAJA de Castilla y León califica de «arbitrario» el reparto de las ayudas por sequía aprobadas por el Gobierno, puesto que marca una discriminación de partida que perjudica a la Comunidad Autónoma, que va dejar en la «estacada» a miles de agricultores y ganaderos que han tenido que soportar pérdidas de más de 2.000 millones de euros este año.

El resto de Comunidades recibirán el doble de ayudas que los agricultores y ganaderos de Castilla y León, esa es la realidad a no ser que den marcha atrás a semejante despropósito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D