Homenaje al Lechazo Asado 'santo y seña' de la cocina tradicional en Aranda de Duero
Del 1 al 30 de junio, 9 asadores participarán en estas jornadas ofreciendo no sólo el preciado Lechazo Asado, sino también otros manjares de la zona y por supuesto, el mejor vino de Ribera del Duero
La capital ribereña, Aranda de Duero, pone en valor uno de los grandes productos gastronómicos de la zona, el espectacular Lechazo Asado, según información que nos han hecho llegar a THE OBJECTIVE. Para ello ha diseñado unas Jornadas Gastronómicas en el que dicho manjar será el protagonista principal.
Cierra los ojos un instante e imagina un asador típico de Aranda de Duero con su horno de leña a pleno rendimiento. No paran de salir fuentes de barro cocido conteniendo una pieza suculenta y humeante de carne que desprende un aroma hipnótico. Es el Lechazo Asado, una cría de oveja de 9 a 12 semanas y de no más de 12 kilos que sólo se ha alimentado con leche. Con su tostado característico, este plato es muy fácil en cuanto a preparación previa, pero sumamente complejo para obtener ese punto de ternura en el interior con el crujiente del exterior.
Quienes tienen esa maestría son los 9 asadores participantes en estas Jornadas Gastronómicas. Aitana, Casa Florencio, Montemoso, el Lagar de Isilla, el 51 del Sol, asador Baldios, La Cantinaccia, asador el Cipres y asador Tudanca. Todos ellos tienen en común el cariño por las cosas bien hechas, el respeto por la tradición y la apuesta por el producto local.
Aunque el Lechazo Asado es la estrella de estas Jornadas Gastronómicas, cada uno de los asadores participantes incluirán en sus menús especiales, todos ellos por el precio de 53€ por persona (IVA incluido) algunas de las joyas de la gastronomía de la zona. Una morcilla hojaldrada con mermelada de vino tinto y chip de beicon crujiente; un guiso de manitas con mollejas y setas de temporada; unos garbanzos de Valseca con manitas de lechazo…
Comer bien, disfrutar, regalar a nuestro paladar la experiencia de saborear la esencia de una tierra que presume de gastronomía. Presume de Lechazo Asado, una institución en Castilla y León, pero que en Aranda de Duero se entiende como un motivo perfecto para sentarse a la mesa con familia y amigos y compartir un tesoro culinario único.
Que hacer en Aranda de Duero
Aranda de Duero es la mayor de las poblaciones de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos. Y junto a Peñafiel, San Esteban de Gormaz, Peñaranda o Roa de Duero la más emblemática de los vinos de la Ribera del Duero. Más de 32.000 habitantes que viven a la orilla del río Duero. Ciudad de negocios e industrial, no ha perdido el encanto de otras épocas en su casco histórico.
Aranda de Duero ofrece al amante del enoturismo buenas y variadas actividades. Desde visitar sus monumentos más emblemáticos o ampliar los conocimientos del mundo del vino en el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino , degustar la rica y variada gastronomía en sus muchos y excelentes mesones y restaurantes, pasear por la orilla del Duero, adentrarse en la Edad Media visitando las bodegas subterráneas que hay excavadas bajo las casas del casco histórico, formando un entramado de 7 kilómetros de túneles o galerías excavados entre los siglos XII y XVIII.