La Junta de Castilla y León se une a la campaña de concienciación sobre la importancia de la ITV
La iniciativa pretende concienciar a los conductores de la importancia de tener la inspección del vehículo en vigor ya que salva vidas, cuida el medio ambiente y evita daños sociales y económicos
La prevención de los accidentes de tráfico es uno de los principales objetivos de las diferentes administraciones. Las administraciones tienen la obligación del mantenimiento de las carreteras, así como la obligación de gestionar de la mejor manera posible el presupuesto con la intención de reducir la siniestralidad.
Igualmente, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, hay que recordar a la administración que 1 kilómetro de cada 10 en las carreteras españolas se encuentran en una situación «deficiente» y es algo que tienen que mejorar de forma evidente.
Pero también existe la obligación y la responsabilidad de los usuarios en el mantenimiento básico de los vehículos para conseguir «pasar la ITV». Existen numerosos estudios que demuestran que la mayoría de los siniestros viales son producto de imprudencias del ser humano y una de las formas de prevenir accidentes está en nuestras manos y el hecho de viajar con la ITV favorable es imprescindible para que viajemos de forma más segura en las carreteras españolas.
Con el objetivo de informar e incentivar a los usuarios, desde la Junta de Castilla y León han decidido adherirse a la campaña presentada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Junto con la Asociación Regional de ITV, AECYL-ITV, han presentado a la Junta de Castilla y León su campaña ‘Si no pasas, PÁSALA’, una iniciativa de ámbito nacional que busca formar y concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la mejora de la seguridad vial y en la protección del medioambiente.
La iniciativa pretende concienciar a los conductores de la importancia de tener la inspección del vehículo en vigor, apoyándose en tres beneficios fundamentales que las ITV aportan a la sociedad: salvan vidas, cuidan el medio ambiente y evitan daños sociales y económicos.
La campaña busca que los usuarios de vehículos en España mantengan siempre y en todo momento la ITV en vigor, no solo para contribuir a la reducción de las elevadas cifras de siniestralidad, sino también para disminuir los niveles de contaminación.
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha mostrado su apoyo a la campaña y su preocupación por la repercusión que tiene no acudir a renovar la ITV sobre la siniestralidad vial. Por este motivo, la Consejería siempre va a estar a favor de aquellas iniciativas que contribuyan a reducir este impacto.
En el encuentro en el que se ha presentado la campaña, han estado presentes el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el director general de Industria, Jesús Jiménez Miguel, por parte de la Junta, mientras que en representación de AECA-ITV han asistido el presidente, Jesús García Gil, el vicepresidente segundo, Raúl Sanguino y el director gerente de la entidad, Guillermo Magaz.
Absentismo del 36% de vehículos
Esta medida cobra aún más importancia en momentos como el actual, en el que el absentismo de vehículos a la ITV se encuentra en niveles tremendamente preocupantes.
De acuerdo con datos de AECA-ITV, la cifra en la actualidad alcanza el 36,4 %, un dato que pone de manifiesto el gran peligro que supone para la seguridad vial y el medioambiente que ese porcentaje de los vehículos esté circulando por nuestras carreteras y ciudades tal vez sin cumplir con las condiciones mínimas necesarias. De ahí que desde AECA-ITV insistan en que la ITV es un acto de responsabilidad con la sociedad, ya que evita 723 muertes al año.