THE OBJECTIVE
Motor

La DGT pone en marcha una nueva campaña de ITV móvil a pie de carretera

La Guardia Civil de Tráfico dispondrá de vehículos especiales para poder hacer este examen e inmovilizar el vehículo en caso de que sea necesario

La DGT pone en marcha una nueva campaña de ITV móvil a pie de carretera

La DGT inicia una campaña de ITV en las carreteras | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La Dirección General del Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña para controlar y vigilar el estado de los automóviles de manera inmediata. Es una especie de ITV in itinere que llevará a cabo la Guardia Civil de Tráfico a pie de carretera.

Para ello emplearán una flota de vehículos de ITV móviles que tiene asignados. En concreto, son unas furgonetas que cuentan con el equipamiento necesario que normalmente verifican el estado de camiones y autobuses.

Una ITV poco exhaustiva

Este método es una especie de ITV, aunque algo más superficial que la que deben pasar los vehículos de forma periódica para poder circular. En ella, los agentes controlarán desde el peso del vehículo hasta el estado de los elementos más accesibles, como son los faros o los neumáticos, e incluso las medidas.

Aunque aún no hay constancia de que también vaya a haber un control de emisiones contaminantes o sonoridad, no es algo descartable.

En aquellas comunidades donde Tráfico haya transferido sus competencias, como son Cataluña, País Vasco y Navarra, los cuerpos de seguridad de control de tráfico también llevarán a cabo esta labor. No obstante, según confirman desde algunas de las empresas de ITV que operan allí a El Debate, estas alquilan la asistencia por horas a las fuerzas de seguridad.

De esta forma, desplazarán una unidad móvil de iTV cuando la Policía lo solicite. En esta misma viaja un técnico de ITV que es la persona encargada de llevar a cabo la prueba in situ.

Inmovilizar el coche

En caso de que durante la inspección los agentes detecten algún defecto o irregularidad en el coche procederán a denunciar al propietario. En ese caso, la multa habitual en función de la situación del vehículo es de 200 euros. Si es un coche que circula sin ITV (a día de hoy, más del 40% de los vehículos están circulando sin ella), la sanción es de 200 euros.

Por último, en caso de que paren a un vehículo que tenga una ITV negativa (es decir, ha ido a la revisión pero la ha suspendido), procederán a inmovilizarlo y emitir una multa de 500 euros. Esta campaña de Tráfico estará vigente entre los días 10 y 16 de octubre; afectará, además, a todo el territorio nacional y a todo tipo de vehículos.

Multas asociadas a la ITV

Circular sin tener la ITV en regla supone multas de diferente tipo.
Circular sin tener la ITV en regla supone multas de diferente tipo. Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

Todo vehículo que circule debe tener aprobada la ITV. No renovarla no solo es serio por estar conduciendo sin haber revisado el automóvil, sino que también puede suponer una multa económica de entre 200 y 500 euros. Las situaciones en las que la ITV puede suponer una sanción son:

  • ITV caducada: esta sanción no solo aplica a los vehículos que estén circulando, sino que también pueden multar a aquellos coches que están aparcados en el garaje o en la calle. Esta infracción conlleva una multa de 200 euros y la obligación de realizar la ITV inmediatamente.
  • Circular con la ITV desfavorable: continuar circulando con el vehículo después de que le detectaran defectos graves que solo le permitirían moverse hasta el lugar de reparación tiene asociada una sanción de 200 euros. Además, el titular del vehículo deberá reparar esos daños graves y volver a pasar la revisión en un plazo máximo de dos meses.
  • Conducir con la ITV negativa: circular con el vehículo aun teniendo defectos muy graves supone una multa de 500 euros. Además, el vehículo no tiene autorización para abandonar la estación de la ITV por sus propios medios, sino que una grúa deberá llevarlo al lugar de reparación y luego devolverlo a la ITV en un plazo de dos meses como máximo.

Aparte de las sanciones directas, si el conductor sufre un siniestro teniendo la ITV caducada el seguro del vehículo no cubrirá los gastos. Por último, el Tribunal Supremo sentenció en julio de 2020 que poner la pegatina de la ITV en un coche que no la haya superado es delito de uso de certificación falsa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D