THE OBJECTIVE
Economía

Precios de la ITV en España: estas son las comunidades autónomas más baratas

La diferencia puede alcanzar el 167% en el caso de los coches y hasta el 261,7% con las motos

Precios de la ITV en España: estas son las comunidades autónomas más baratas

La ITV más cara es en Ceuta | Jesús Hellín

La ITV es una cita anual obligada y, para muchos, también supone un verdadero dolor de cabeza. Además, cada año la asociación mayoritaria de España de centros de inspección (AECA-ITV) publica las tarifas oficiales de la ITV en cada comunidad autónoma.

La variación de precios es muy amplia entre una y otra. Tanto es así, que puede haber incluso una diferencia de más de 15 euros entre la oferta más barata y la más cara.

La ciudad autónoma de Ceuta es el lugar más caro para llevar a cabo esta inspección, según indican los datos actualizados por AECA-ITV. Aquellos ceutíes que tengan un coche tipo con un motor de gasolina deberán pagar 47 euros en total, con impuestos y tasas incluidos. En el extremo opuesto se sitúa Mallorca, en las Islas Baleares, cuya tarifa por el mismo tipo de vehículo es de tan solo 28,92 euros.

Si el coche del que dispones es de diésel e inferior a 1.600 cc, la comunidad autónoma más barata para pasar la ITV es Andalucía, donde cuesta 28,05 euros. Si el automóvil supera esta cilindrada, el lugar más económico pasa a ser Asturias, con 29,38 euros de precio. La zona más cara vuelve a ser Ceuta, en la que cuesta 49,37 euros.

Tanto la Comunidad de Madrid como la de Murcia quedan fuera de este estudio, ya que el mercado no está regulado. Sin embargo, si se tiene en cuenta la comparativa de las tarifas de la ITV que publicó Facua en octubre de 2020, el coste de pasar la Inspección de un coche diésel en la capital de España se situaba en 56,04 euros de media.

En el caso de Murcia, pasar la revisión en sus estaciones privadas costaba 48,26 euros (ambos precios incluyen IVA). En el caso de que el coche sea de gasolina, el precio promedio de pasar la ITV en Madrid es de 48,26 euros; en Murcia, por otra parte, es de 35,18 euros.

La patronal de la ITV mantiene que las inspecciones técnicas de vehículos evitan en España, al año, un total de 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Además, este hecho se apoya también es un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Precios de la ITV para las motos

El precio medio de la ITV ha subido un 2,1% con respecto a 2020.
El precio medio de la ITV ha subido un 2,1% con respecto a 2020. Foto: Jesus Hellin

Las motocicletas también experimentan variaciones en el precio de la Inspección dependiendo de la comunidad autónoma. La tarifa media de la ITV en España para estos vehículos se sitúa en 20,13 euros (lo que supone un incremento del 2,1% con respecto al 2020).

El lugar más caro para pasarla es la Comunidad de Madrid, con un precio medio de 36,94 euros, según las comparaciones realizadas por FACUA. Mallorca se sitúa en el otro extremo, con un precio de 10,21 euros.

Según los datos que recoge el estudio, la mayoría de las tarifas (un 60%, 12 de 20), no han experimentado ninguna variación con respecto a 2020. Navarra es la comunidad que ha registrado la mayor subida, ya que además no modificaba el precio desde 2011. Para los turismos de gasolina se han encarecido 25,5%; los diésel, un 40%; y las motos, un 50,4%.

Por el contrario, hay cinco comunidades que han experimentado una bajada, principalmente debido a la actualización del Índice de Precios al Consumo. En Castilla y León han bajado un 0,4%; en Cantabria, Ceuta y Euskadi, un 0,8%; y en Galicia, un 1%.

Todas estas inspecciones están sujetas a una normativa estatal. Esto implica que en todas ellas el procedimiento es exactamente el mismo, que viene recogido en el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos en toda España. Es por ello que la variación tan grande de precios entre comunidades puede ser sorprendente.

Esto se debe que en algunas comunidades autónomas la gestión de los operadores es completamente pública (por tanto, la Administración es la que se encarga de fijar los precios), mientras que en otras es privada y en otras es mixta (puntos de inspección públicos y privados).

Madrid, por otra parte, es una excepción. Es la única comunidad en la que el servicio está liberalizado y, por lo tanto, los precios de la inspección no están regulados por la administración autonómica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D