THE OBJECTIVE
Consumo

Esto es lo que necesitas para pasar la ITV a partir de 2022

La AECA-ITV ha advertido de los trámites necesarios para conseguir el permiso de cara a 2022

Esto es lo que necesitas para pasar la ITV a partir de 2022

Inspección de ITV en Carbajosa de la Sagrada. | Archivo Europa Press

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha explicado que, de cara a 2022, no se va a solicitar más documentación para pasar la ITV.

Desde la AECA-ITV han señalado que la documentación que se debe presentar para realizar la ITV se limita a: el original de la Tarjeta de Inspección Técnica, es decir, el documento que contiene los datos básicos a nivel técnico del vehículo; y el permiso de circulación del vehículo, en caso de tenerlo, por ser el documento que verifica que el vehículo está en perfecto estado de funcionamiento y se ajusta en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijen reglamentariamente.

También ha aclarado que de no poder presentarse el permiso de circulación por cualquier motivo, las estaciones de inspección técnica realizarán la consulta en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico para su comprobación.

«En todo caso, también se admitirá una fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación o una nota simple de antecedentes previamente emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico. Por ello, en definitiva, la única documentación que resultaría cien por cien necesaria de presentar de forma física a la hora de pasar la inspección técnica sería la propia tarjeta de la ITV, ya que la estación puede cotejar el permiso de circulación en el Registro de la DGT, en caso de necesitarlo«, han señalado desde la organización.

El vehículo ha de estar asegurado

Por otra parte, desde AECA-ITV han recordado que no es necesaria la presentación del justificante acreditativo del seguro obligatorio de responsabilidad civil del vehículo para poder realizar la inspección técnica, ya que la estación comprobará que el vehículo dispone de dicho seguro a través del Registro de la DGT. Sin embargo, en caso de que el vehículo no esté asegurado, la estación de ITV no podrá realizarle la inspección técnica.

Por último, la Asociación quiere remarcar la importancia de la inspección técnica de los vehículos para la seguridad de todos los usuarios de la vía, así como la importancia de alejarnos de las altas tasas de absentismo que vienen sucediendo desde el final de la pandemia y que se mantienen en cifras cercanas al 40%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D