El Grupo de Gobierno de Retortillo «tumba» la licencia de la mina de uranio
El Ayuntamiento pretende paralizar la inversión de la minera australiana para la extracción de uranio en el término municipal
El nuevo equipo de Gobierno de Retortillo, municipio de Salamanca, compuesto por cuatro concejales del PSOE, ha decidido cancelar la licencia que la empresa australiana Berkeley para la extracción de uranio. El Ayuntamiento salmantino ha retomado el expediente sancionador por «faltas muy graves» en el marco de su proyecto para construir en este municipio la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa.
La nueva alcaldesa de la localidad, la socialista María del Carmen González, ha señalado que «no me he presentado para esto en concreto, no tengo nada en contra de los señores de Berkeley, pero sí en contra de una explotación minera en el término de Retortillo».
Proyecto de la australiana Berckley
La empresa minera Berkeley apostó claramente por España puesto que considera que cuenta con las reservas de uranio «más importantes» de la Unión Europea (UE) y que tiene capacidad para cubrir toda la demanda nacional y «no depender de las importaciones procedentes de Rusia y de otros países cuya fiabilidad jurídica es cuestionable».
Según la empresa australiana, el país podría ser «independiente energéticamente» de uranio para el suministro de las centrales nucleares nacionales durante más de 10 años y, en 18 meses, suministrar la cantidad suficiente para cubrir las importaciones.
Suministro nacional garantizado
La compañía Berkeley asegura que la extracción de uranio en Retortillo garantizaría a España el suministro de uranio para la actividad de las centrales nucleares activas y eliminaría la dependencia que en estos momentos tenemos de importar uranio ruso.
Hay que recordar que las prospecciones llevadas a cabo por la empresa minera señalan que las reservas de uranio en la provincia de Salamanca, a falta de concretar nuevas acciones, «representan el mayor recurso de uranio de la Unión Europea».
Berkeley ha destacado además, que hasta la fecha, las autoridades competentes tanto locales, regionales, estatales y de la Unión Europea han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto Retortillo en Salamanca, siendo los que afectan al Gobierno de España los únicos desfavorables.
Desde la matriz de la empresa han llegado a tachar las actuaciones del Gobierno de España de «no ajustarse a normativa» y «de actuar de forma discriminatoria» en todo lo relacionado con el proyecto.