13.000 niños serán vacunados frente a la bronquiolitis en Castilla y León
La llegada de este anticuerpo monoclonal supone que el actual calendario de vacunación en Castilla y León pase a denominarse calendario de inmunización a lo largo de la toda la vida de las personas
Los padres de los niños nacidos en Castilla y León a partir de marzo de 2023 tendrán garantizada la protección «para toda la vida» de sus hijos frente a la bronquiolitis, una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés que causa hinchazón, irritación y acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones.
Desde la Junta de Castilla y León han informado a THE OBJECTIVE sobre la incorporación de la inmunoprofilaxis con el fármaco nirsevimab frente al virus respiratorio mediante la administración de una sola dosis del citado anticuerpo.
El virus respiratorio sincitial produce una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y en personas con patologías crónicas.
Calendario de inmunización
En Castilla y León se procederá a incluir en el calendario de inmunización para toda la vida la administración de una sola dosis de nirsevimab durante la campaña 2023-2024, para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
Además, se administrará nirsevimab a otra serie de pacientes que, pese a no encontrarse en el rango de edad, se encuentren en una situación cuyas patologías aconsejen la inmunización.
Número de dosis
El número de dosis necesarias para la realización de la campaña se ha calculado con base en el número de niños que pueden beneficiarse de la administración de nirsevimab en su primera temporada de exposición frente al VRS, que son los nacidos en Castilla y León entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024, estimándose en 13.000 niños.