Podemos impide la declaración de apoyo a Israel en las Cortes de Castilla y León
Dirigentes de PSOE y Podemos condenan el bombardeo del hospital palestino con 500 muertos
El desacuerdo que se vive en Europa a la hora de hacer declaraciones respecto al conflicto entre Israel y Palestina se ha trasladado también a nivel regional donde la declaración conjunta de solidaridad con Israel no ha salido adelante con el rechazo al texto de Pablo Fernández, coordinador General de Podemos en Castilla y León. PP acusa a PSOE de «justificar el terrorismo» mientras los socialistas critican a los populares por usar el «drama como arma arrojadiza».
Tras el bombardeo ayer a un hospital de Gaza en el que han fallecido al menos 500 personas y cientos de heridos y, del que todavía se desconoce la autoría, ha aumentado la tensión en el panorama político por llegar a una postura conjunta, de lo que se hace eco THE OBJECTIVE.
En Castilla y León han sido muchos los representantes políticos de la Comunidad que han expresado su opinión frente al ataque. El líder del PSOE, Luis Tudanca, ha condenado el bombardeo en su cuenta cuenta de X (antes Twitter) en la que asegura que «bombardear un hospital, matar a civiles que se refugian allí, es un crimen de guerra, Lo haga quien lo haga. Si se confirma la autoría israelí de esta atrocidad, deben responder por ello también».
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos en las Cortes ha hecho lo propio y acusa a Israel de perpetrar un «genocidio». Fernández ha insistido en que «si la Unión Europea y la comunidad internacional no intervienen con contundencia para parar el genocidio de Israel a Palestina serán cómplices de cada muerte que cause el asesino de Netanyahu y de la barbarie criminal de Israel».
El representante de Unidas Podemos era quien ayer daba carpetazo a la declaración conjunta de solidaridad con Israel tras asegurar «No vamos a firmar un texto en el que no se condena la ocupación y el apartheid que Israel lleva décadas realizando en Palestina, ni el genocidio que Israel está perpetrando al pueblo palestino».
En dicha sesión en las Cortes, los grupos Socialista y Vox planteaban su aceptación del texto con aspectos a negociar, centrados en la mención de las víctimas del pueblo palestino, y los procuradores de UPL-Soria Ya, y Por Ávila iban a aprobar el texto propuesto.
EL PP acusa al PSOE de mostrarse «más cercanos a los amigos de los terroristas»
El portavoz de los populares en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha lamentado que haya representantes públicos que se muestran «más cercanos a Hamás que al pueblo israelí» y han recriminado al PSOE que tenga a Podemos como «socio preferente de investidura».
De la Hoz, ha criticado a los socialistas porque «intenten justificar las declaraciones de ministros del Gobierno de España que se han expresado en los mismos términos que Pablo Fernández, calificando de genocida al Estado de Israel».
La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha defendido la disposición del Grupo Parlamentario para que saliera una declaración institucional pactada y ha asegurado que condenan los «terribles atentados» del grupo terrorista Hamás contra el Estado de Israel, pero también lamentan «el sufrimiento de la población civil de Palestina». Gómez Urbán ha defendido que «concenar la reacción israelí bombardeando Gaza y a víctimas civiles no es justificar el terrorismo».