THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Justicia da la razón a Veganzones (Vox) frente a UGT y CCOO por la financiación del SERLA

El TSJCyL ha dado la razón a Veganzones frente a la denuncia interpuesta por los sindicatos y la vicepresidenta Yolanda Díaz

La Justicia da la razón a Veganzones (Vox) frente a UGT y  CCOO por la financiación del SERLA

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León | Intereconomía

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, ha ganado la primera batalla judicial derivada de la denuncia interpuesta por los sindicatos UGT y CCOO, así como del Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz por la financiación del SERLA.

La Sala de lo Social de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido un auto que deja en evidencia a los denunciantes, a la vez que señala que es el Gobierno autonómico, en este caso la Junta de Castilla y León, la administración que tiene la competencia sobre el volumen de las aportaciones económicas concedidas a la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).

Conclusión de la Sala de lo Social

Ha sido la propia Consejería la que ha emitido un comunicado de prensa al que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, señalando las conclusiones alcanzadas en la Sede Judicial.

En dicho auto, se considera que el acto administrativo de financiación de la Fundación del SERLA «no deriva de las competencias autonómicas en materia laboral o sindical, sino que es resultado de la facultad de organización de la Junta de Castilla y León, y está inspirado en el principio de estabilidad presupuestaria».

Financiación del SERLA

El SERLA tiene su base en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores; nació en el año 1996 del acuerdo entre CEOE Castilla y León, UGT y CC.OO, y ha trabajado como organismo independiente para solucionar conflictos laborales vía mediación/conciliación, evitando así el coste económico y de tiempo que implica acudir a la vía judicial.

Según fuentes de la Patronal, en el supuesto de eliminar la financiación pública de este servicio, serían las empresas las que asumirían los gastos de personal anuales del SERLA.

Es por ello por lo que desde la Junta de Castilla y León han presentado un Plan de Viabilidad en la que hay un recorte de gasto superfluo que supuestamente hará que el servicio sea más operativo y mantenga el servicio público.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D