THE OBJECTIVE
Castilla y León

Los 'casos de éxito' demuestran a Óscar Puente que el soterramiento en Valladolid es viable

Jesús Julio Carnero, acompañado de los alcaldes de Almería y de Murcia, así como de la exalcaldesa de Cádiz, han demostrado que el soterramiento en Valladolid es plenamente viable

Los ‘casos de éxito’ demuestran a Óscar Puente que el soterramiento en Valladolid es viable

Jesús Julio Carnero, Teófila Martínez, José Francisco Ballesta y Mar Vázquez | TO Castilla y León

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de la alcaldesa de Almería, Mar Vázquez, de el alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta y de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han protagonizado una jornada organizada por ‘El Norte de Castilla’ en el Centro Cívico Delicias, jornada en la que se ha visibilizado la realidad, los beneficios y el enorme cambio que ha supuesto para estas ciudades el soterramiento del ferrocarril.

Jesús Julio Carnero inició el acto asegurando que «voy a hacer lo posible y lo imposible para llevar a cabo una actuación que va a suponer el mayor cambio en la historia de la ciudad».

Carnero, según hemos podido comprobar en THE OBJECTIVE, ha lamentado la actitud y el empecinamiento del exalcalde y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, negando por «activa y por pasiva» el proyecto más importante para el futuro de Valladolid.

El regidor vallisoletano ha señalado no entender como se puede «no contemplar la viabilidad de un proyecto, que como se ha demostrado, ha sido viable en ciudades con un proyecto inmensamente más complejo, como es el caso de Cádiz, o el caso de Murcia y Almería, proyectos que han sido viables porque se ha trabajado y apostado desde las diferentes administraciones».

«Estamos en sintonía el Gobierno de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y tenemos una oportunidad histórica de trabajar con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para avanzar en el soterramiento tan deseado por los vallisoletanos», remarcó el primer edil.

Soterramiento en Almería

Un proyecto menos complejo que el de Valladolid, con un coste menor, de menos de 200 millones de euros, que por otra parte es lo que va a costar en Valladolid la llamada «integración del ferrocarril», basado en túneles y pasarelas, es el que ha presentado Mar Vázquez en la gélida mañana vallisoletana.

El proyecto en la ciudad de Almería es un «cajón cerrado», a una profundidad de entre 9 y 11 metros, que requiere de movimientos de tierra y excavaciones dentro de los más de 1.000 días de trabajos por los que Adif ha adjudicado a la empresa Sacyr dichas obras, valoradas en 165 millones de euros. En 2026 la ciudad andaluza podrá disfrutar de nuevas zonas de ocio, de parques y vivienda.

La utopía del soterramiento en Cádiz

La exalcaldesa de «la tacita de plata», de la bella Cádiz, ha sido la más enérgica de las intervinientes. Una vehemente Teófila Martínez, ha dejado clara la hoja de ruta a Jesús Julio Carnero, redactar el proyecto y después buscar la financiación, pero una vez se tenga el proyecto viable «encima de la mesa».

Martínez ha señalado la complejidad con las que se encontró cuando en el año 1995 llegó a la alcaldía gaditana. La primera visita que hizo fue al Ministerio, donde los políticos y los técnicos «echaron por tierra» todas las ilusiones generadas en torno al soterramiento, pero un año más tarde, con el cambio de Gobierno en España, con Aznar como presidente, la situación cambió y lo que un año antes era imposible, se tornó en el mayor cambio en la historia de la ciudad.

Hoy pocos se acuerdan de lo que supuso dicha infraestructura, pero según ha señalado la exalcaldesa, «mucha gente no podía disfrutar de la ciudad, ver a sus seres queridos, la ciudad estaba dividida en tres y el soterramiento, apoyado por las administraciones, consiguió dar un cambio radical y mejorado a Cádiz para siempre».

El caso de Murcia

Es el soterramiento más similar al que necesita Valladolid, puesto que estamos hablando de un proyecto que contempla más de 7 kilómetros de soterramiento, con estación subterránea y un coste de más de 600 millones de euros.

Tras varias décadas de reivindicaciones, Murcia ha estrenado este mes de marzo parte de su red ferroviaria soterrada y ha sido celebrada por la sociedad murciana como «el proyecto más importante para la ciudad de Murcia en la historia moderna».

La negativa de Óscar Puente en Valladolid

Cuando se escucha a los diferentes alcaldes hablar de las bondades del soterramiento en sus ciudades, no se entiende la cerrazón y el empecinamiento del exalcalde en su negativa a llevar a cabo el proyecto.

La primera entrevista ofrecida por el flamante ministro de Transportes y Movilidad, concedida a ‘Vive Radio’, sirvió para «enterrar» cualquier posibilidad de llevar a cabo el proyecto, señalando que «no es viable, si fuera viable ya se habría hecho», zanjando cualquier posibilidad de cambio de opinión.

En contraposición, el actual alcalde de Valladolid, el popular Jesús Julio Carnero, ha asegurado que desde el Gobierno municipal y también desde el conjunto de la realidad pucelana, con el respaldo de la Junta de Castilla y León, «queremos y vamos a trabajar por conseguir que Valladolid consiga soterrar las vías del tren en un momento histórico».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D