La economía de Castilla y León desacelera pero superará el 1,6% previsto
El crecimiento del PIB ha sido del 1,8%, el mismo que en España pero superior a la UE
Los datos económicos presentados por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, muestran que la economía en la Comunidad de julio a septiembre crecieron un 1,8%, frente al 2% del segundo trimestre y al 4,6% del primer periodo del año.
Los datos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, indican que el crecimiento en el tercer trimestre del año ha sido el mismo que a nivel nacional y muy superior al de la Unión Europea y la Zona Euro que ha registrado tan sólo un 0,1% de crecimiento.
El crecimiento es cinco veces superior al de la UE
La tendencia a la desaceleración se constata, por tanto, y seguirá hasta finalizar el año. Sin embargo, Carriedo destaca un crecimiento acumulado de los tres trimestres del 2,8%, dos décimas por encima del acumulado de España (2,6%) y de las medias europeas, tanto de la UE-27 (0,5%) como de la zona Euro (0,6%).
El consejero subraya, en este sentido, que «lo cierto es que nuestra comunidad tiene un ritmo de crecimiento que es mayor que la media española, la Unión Europea 27 y también de la zona Euro». El crecimiento de la Comunidad es «más de cinco veces superior al de la UE».
Servicios, Construcción e Industria principales motores de crecimiento
El crecimiento de la economía en Castilla y León viene impulsado por los servicios (3%) y por la construcción (2,8%), y en menor incidencia por la industria, que sólo aumentó medio punto.
En este sentido, Carriedo prevé que Castilla y León «siga creciendo en la industria pero a un menor ritmo, al contrario de lo que está pasando a nivel nacional y estamos entre las tres primeras Comunidades Autónomas en el crecimiento del producto industrial».
El peor dato de la contabilidad regional es para el sector agrario que ha bajado en el año 2021 y 2020 porque «la cosecha ha sido especialmente negativa tanto en volumen como en precio con una evolución negativa del 8,5%».