THE OBJECTIVE
Castilla y León

La economía en Castilla y León avanza por encima de la media en España

Mañueco ha incidido en que Castilla y León ha sido una de las primeras en recuperar el PIB prepandemia

La economía en Castilla y León avanza por encima de la media en España

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco | JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado presente en la conferencia ‘Castilla y León, una Comunidad atractiva para invertir y trabajar’, en el marco del Encuentro Empresarial organizado por Castilla y León Económica y el Banco Santander, donde ha señalado la fortaleza de la economía en el territorio castellano y leonés.

Mañueco ha señalado y puesto en valor, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, que «la economía de Castilla y León avanza por encima de la media española gracias a la colaboración público-privada y al esfuerzo de los empresarios y trabajadores para crear riqueza y puestos de trabajo, especialmente en el momento actual, marcado por la incertidumbre de la configuración del nuevo Gobierno de España y por las guerras en Ucrania y Oriente Medio».

Datos económicos

El presidente de la Junta quiso incidir en los principales datos económicos generados en Castilla y León el último ejercicio, datos entre los que ha destacado que Castilla y León se sitúa entre las comunidades que primero ha recuperado el PIB prepandemia; algo en lo que han influido, entre otras causas, el liderazgo en el incremento de exportaciones hacia los mercados exteriores –un 13,8 % en el acumulado de los ocho primeros meses del año–, con un importante superávit comercial; el crecimiento en la producción industrial –del 3,3 % en el mismo periodo–o avance del turismo –con un 10,15 % más de visitantes y un 12,5 % más de pernoctaciones en septiembre con respecto al año anterior–.

Igualmente, ha hecho referencia a otros datos como el IPC, que lleva cuatro meses por debajo de la media nacional, y la deuda autonómica, que es 3,3 puntos inferior a la media de España.

Todo ello está teniendo un reflejo importante en el empleo, donde la Comunidad tiene una tasa de paro 2,3 puntos por debajo de la media nacional en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y acumula 29 meses consecutivos con descensos del número de desempleados en comparativa interanual conforme a los datos de paro registrado.

Alfonso Fernández Mañueco en el encuentro empresarial

Atracción de empresas

Todos estos indicadores, además de otros factores como la situación geográfica de Castilla y León, «demuestran que ésta es una Comunidad donde resulta seguro invertir», ha asegurado el presidente.

Mañueco ha querido igualmente resaltar que el Gobierno autonómico está impulsando medidas orientadas a la reindustrialización y a la atracción de empresas en todos los territorios de Castilla y León. Además, está invirtiendo más de 75 millones de euros en transformación digital; se ha aprobado una Estrategia de Emprendimiento e Innovación, con impacto en más de 40.000 empresas de la Comunidad, y se está apoyando a las empresas en su salida al exterior, a través del V Plan de Internacionalización 2022-2025.

Por último, Fernández Mañueco ha asegurado que seguirá apoyando el compromiso de las empresas con sus proyectos a través de instrumentos de financiación ágil y competitiva.

En este sentido, se va a seguir fortaleciendo el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes, con 260 millones de euros hasta finalizar la legislatura; y se van a incrementar los recursos actuales con dos nuevos instrumentos financieros dotados con 80 millones de euros en el periodo 2023-2027, mediante colaboración público-privada, para «impulsar la soncolidación y el crecimiento de empresas innovadoras y tecnológicas».

Asimismo, ha expresado su voluntad de desarrollar y extender el ecosistema de apoyo al emprendimiento a toda la Comunidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D