León estrena nueva estación de autobuses con una inversión de 15 millones
Mañueco ha inaugurado hoy las instalaciones que serán el Centro de Control de Transporte regional
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la nueva Estación de Autobuses Reina Doña Urraca I de León que albergará además el Centro de Control de Transporte de Castilla y León.
Según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, las instalaciones han contado con una inversión de 15 millones de euros, 7 de los cuales se han destinado a las obras de reforma y los 8 restantes para su gestión durante los próximos 20 años.
Las obras se han centrado en dotar al edificio de un espacio más confortable y seguro para los usuarios con dársenas cerradas y climatizadas. Un nuevo y mejor acceso principal a la terminal con ascensores adaptados y una renovada área de baños, taquilla e información. En definitiva, una modernización y redistribución del edificio para una mayor eficiencia energética.
Fernández Mañueco ha destacado en la inauguración que esta estación «contará con suministro de hidrógeno de la Red de Calor Sostenible que la Junta va a construir en León, como nuevo combustible verde a disposición de una movilidad sostenible y descarbonizada».
La estación contendrá también el Centro de Coordinación de Operaciones para España, Portugal y Servicios Internacionales de ALSA, con 14 puestos de trabajo.
León centro neurálgico de la movilidad pública
La estación de autobuses de León supone en torno a 100.000 entradas y salidas de autocares con un tráfico total de 1,6 millones de viajeros al año. El objetivo del Gobierno regional es convertir a esta infraestructura de la capital leonesa en el centro neurálgico del nuevo modelo de movilidad pública, en el que el Ejecutivo va a invertir 35,3 millones de euros en toda la Comunidad.
Mañueco ha explicado que la nueva estación de León albergará el Centro de Control de Transporte de Castilla y León, desde el que «se supervisarán, en tiempo real, todos los medios de transporte de viajeros públicos» de la Comunidad.
En estos momentos se está avanzando en el expediente de obra del proyecto que cuenta con una dotación inicial de 700.000 euros y dispondrá de un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) de viajeros por carretera de Castilla y León, al que se han destinado 32 millones de euros de fondos europeos.
Así, las estaciones de autobuses podrán estar coordinadas, y los usuarios y empresas tendrán información en tiempo real sobre el servicio, y reservar y pagar los billetes a través del móvil.