Castilla y León mantendrá el descuento adicional del 50 % en los abonos transporte
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital mantendrá el descuento del 50 % adicional en el precio de los abonos transporte
Los usuarios del transporte público en el territorio castellano y leonés volverán a disfrutar de un descuento adicional en la compra de los abonos transporte en 2024, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
La Junta de Castilla y León mantendrá la bonificación adicional del 20 % al precio de los abonos transporte y títulos multiviajes de los servicios de transporte terrestre de su competencia, además de comprometerse a financiar el 30 % del precio del transporte público colectivo de titularidad autonómica o municipal, lo que permitirá alcanzar una bonificación total del 50 %.
Este año ha sucedido exactamente lo mismo que el pasado año, cuando el Gobierno de España anunció esta medida sin comunicación previa a las comunidades autónomas y sin anticipar el pago de estas medidas, obligando a los gobiernos autonómicos y a los operadores a asumir su coste hasta recibir el importe del Ejecutivo nacional.
No obstante, a pesar de la falta de información y planificación, la Junta de Castilla y León ha resuelto prorrogar la bonificación del 20 % al precio de los abonos transporte terrestre de su competencia.
Estas bonificaciones se suman a los más de 40 millones de euros que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital destinó en 2023 para el sostenimiento del transporte de viajeros de su competencia, en su compromiso por la sostenibilidad de este servicio público esencial.
Beneficiarios de los abonos
Finalmente, pese a que en un principio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en la sesión de investidura que esta vez los beneficiarios iban a reducirse a jóvenes y desempleados, se decidió volver a beneficiar al conjunto de la población, exactamente igual que se llevó a cabo en 2023.
De entre todas las medidas anticrisis vigentes en 2023, había una que preocupaba de forma especial a los ciudadanos, puesto que se ha convertido en una importante ayuda que permite ahorrarse el desplazamiento diario para estudiar y trabajar, ahorro que en muchos casos supone una gran proporción de la nómina que llega a las casas, algo que facilita la vida a muchas familias.
La bonificación del 50% facilitada por la Junta de Castilla y León hará posible la gratuidad del transporte público para los usuarios de tren o autobús castellano y leoneses durante 2024.