Gallardo califica de «completa estafa» en Bruselas las políticas climáticas en la UE
Los agricultura y ganaderos protestan con tractoradas en varias provincias de Castilla y León
Al menos un millar de tractores procedentes de varios países, entre ellos España, se han dado cita en Bruselas donde se celebraba la primera cumbre europea de 2024. A pesar de que el tema principal era los presupuestos europeos y la ayuda a Ucrania, los problemas del campo se han hecho hueco en la agenda comunitaria que tendrá que abordar el descontento de agricultores y ganaderos.
El sector agrario solicita la flexibilización de la PAC, la cesión de los acuerdos de libre comercio con países terceros, menos burocracia y las mismas exigencias a las importaciones que a los propios países productores de la UE, entre otras cuestiones.
En este contexto, ganaderos y agricultores de Castilla y León se han movilizado o lo harán en los próximos días celebrando tractoradas en varias provincias de la Comunidad como las de Zamora y León, como informa THE OBJECTIVE. Movilizaciones organizadas a través de grupos de whatsapp, no respaldadas por los sindicatos.
«Limitar la soberanía con la falsa excusa del medio ambiente»
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), dentro de su estrategia negacionista del cambio climático y manifestadamente en contra de la Agenda 2030 de la UE, ha intervenido hoy en el plenario del Comité de las Regiones de la UE.
En este foro, ha manifestado, según las declaraciones recogidas por Europa Press de las que se hace eco THE OBJECTIVE, que las políticas climáticas son una «completa estafa» y «Cada día lo sabe más gente», ha asegurado.
«Europa no tiene un problema de emisiones de CO2»
García-Gallardo ha reconocido que el clima cambia y ha defendido que se debe proteger el medio natural, aunque ha considerado que las políticas climáticas «no van sobre eso» sino de «limitar la soberanía energética, industrial y alimentaria con la falsa excusa del medio ambiente».
«Europa no tiene un problema de emisiones de CO2, quizás China lo tiene, pero Europa no, el problema lo tenemos con unas élites que están arruinando a nuestro campo y a los trabajadores europeos para favorecer a potencias económicas extranjeras», ha dicho. «Bruselas ha traicionado a los europeos y estos ya no aguantan más», ha defendido el vicepresidente del Gobierno.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, hacía ayer unas declaraciones a favor del «respeto» para el mercado común en la UE.
Ante las repercusiones para la Comunidad por las movilizaciones de Francia, aseguró que «Competimos en este mercado único y a veces esto puede afectar a los intereses de Castilla y León desde el punto de vista de la competencia», pero la Comunidad es «capaz de competir cuando se abren las fronteras», por lo que señaló que todo lo que limite la circulación de bienes y servicios es negativo.