Castilla y León busca profesores jubilados para apoyar a los docentes en activo
88 profesores honoríficos colaboradores forman parte de proyectos educativos colaborando con otros docentes en activo
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, liderada por Rocío Lucas, publicará en breve según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, la nueva convocatoria para participar en el programa de profesores honoríficos colaboradores en el próximo curso 2024-2025.
Este programa pionero de apoyo a los docentes en activo, es una solución para los profesores que una vez jubilados, mantienen inquietudes laborales y resultan de gran ayuda para los profesores en activo que se benefician de la experiencia de los profesores honoríficos.
Los participantes en esta convocatoria también podrán prorrogar hasta tres años más su colaboración con los centros educativos en el territorio castellano y leonés, y hacer posteriormente nuevas solicitudes y prórrogas hasta los 70 años.
El departamento que dirige Rocío Lucas refuerza con esta iniciativa el modelo de formación del profesorado de Castilla y León, basado en la colaboración, la innovación educativa y el trabajo en equipo. Así, en la actualidad son 88 docentes jubilados los que participan en distintos proyectos en los centros educativos en Castilla y León.
La Consejería de Educación se encuentra muy satisfecha con el desarrollo del programa ya que la nota global que aportan los tres agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honoríficos, red de formación y centros destinatarios de la colaboración- es muy alta. De hecho, más del 84 % de los profesores honoríficos y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.
Requisitos de participación
Todos los docentes jubilados, menores de 70 años, que hayan prestado sus servicios durante un mínimo de 25 años en centros docentes públicos no universitarios pueden solicitar participar en este programa.
La actividad docente del profesor honorífico colaborador tiene carácter complementario y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular. No obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o de apoyo a las actividades pedagógicas que hayan consensuado y planificado de forma conjunta para que se promueva la adquisición de las competencias del alumnado.
Existen dos vías para participar: colaboración abierta o concreta. En la primera, los docentes, en colaboración con el Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de su ámbito, asesoran a los profesores en activo, como expertos en alguna de las líneas que marca la convocatoria como pueden ser la inclusión, la innovación, la introducción de las TIC en el aula, el desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, el fomento de la convivencia y valores de una vida saludable o apoyo y mentorización en el inicio de la función docente. Los docentes que optan por la segunda vía llevan a cabo un proyecto elaborado por ellos para desarrollar en un centro educativo de su elección.