Mañueco anuncia la construcción de 1.000 viviendas para jóvenes en Castilla y León
Esta acción se desarrollará en las diferentes áreas rurales de la Comunidad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con los presidentes de las diputaciones provinciales, han firmado este lunes en Palencia dos protocolos de colaboración enfocados en el acceso a la vivienda en áreas rurales, especialmente para jóvenes, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
Estos acuerdos buscan afrontar uno de los problemas que más afecta a la juventud en los diferentes territorios, y como no, en Castilla y León. Igualmente, busca facilitar la compra y el alquiler de viviendas en la región, dando un paso importante en la lucha contra la despoblación.
Acuerdos
El primero de estos acuerdos contempla la venta de mil viviendas públicas en municipios rurales de la Comunidad, con una bonificación del 20% para jóvenes menores de 36 años. El coste de esta medida, que asciende a casi 30 millones de euros, será asumido de forma equitativa por la Junta y las diputaciones.
Las viviendas serán construidas antes de 2030, con una inversión total de 150 millones de euros. Este modelo ya ha tenido éxito en localidades como Aguilar de Campoo.
El segundo protocolo, valorado en 9 millones de euros, ofrece 88 viviendas para alquiler social en áreas rurales bajo el programa ‘Rehabitare’. Estas iniciativas complementan otras ayudas en marcha, como las subvenciones al alquiler y los avales para la compra de viviendas públicas, beneficiando ya a 18.000 familias.
Fernández Mañueco destacó que estas medidas fortalecen la política de vivienda de la Junta, diseñada para facilitar la emancipación de los jóvenes y atraer población a las áreas rurales, al mismo tiempo que permiten a las personas mayores seguir viviendo en sus hogares.
Finalmente, Mañueco subrayó también la importancia de la colaboración interadministrativa para revitalizar el medio rural y fomentar la creación de empleo en Castilla y León.