Un legado de fe: la magia escultórica de Fernández y Montañés en Valladolid
A partir del 12 de noviembre, una gran exposición, única e inédita en España, espera a los visitantes en la Catedral
La capital del Pisuierga se prepara para vivir uno de los acontecimientos culturales más imporantes de 2024, una exposición en la que se podrá disfrutar de la profundidad espiritual y técnica de dos escultores que redefinieron la representación de lo Sagrado en el siglo XVII, los imagineros Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañes.
La exposición, según la información recabada por THE OBJECTIVE, presenta dos figuras escultóricas destacadas: una de Gregorio Fernández y otra de Juan Martínez Montañés. Ambos escultores representan las Escuelas Castellana y Andaluza, que emergieron con fuerza en el siglo XVII.
El Ecce Homo de Grergorio Fernández y el San Jerónimo Penitente de Montañés se exhiben ‘costado a costado’, integrados en un diálogo que trasciende la estética. Según señalan fuentes de la organización, «estos trabajos muestran una rica simbología a través de la confrontación de estilos, técnicas y personalidades, creando una fusión del carisma de ambos maestros. Su obra refleja la espiritualidad y la representación de lo Sagrado en la madera».
Exposición
La exposición lleva como título ‘El arte nuevo de hacer imágenes’. Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés marcan el inicio de un nuevo estilo artístico que se consolida en la época, imprimiendo su carácter personal en cada creación. Este nuevo arte destaca por su brillante calidad y, sobre todo, por su profundidad devocional.
Ese nuevo arte representa el Barroco, que se manifiesta en la escultura, la pintura, la arquitectura y la literatura. Los escultores elevan su obra a una trascendencia única que, hoy en día, cuatro siglos después, se convierte en un referente para la Historia del Arte universal.
A partir del 12 de noviembre, una gran exposición, única e inédita en España, espera a los visitantes en la Catedral de Valladolid. Los maestros de la gubia de Castilla y Sevilla se reúnen en este proyecto, impulsado por la Fundación Las Edades del Hombre, el Arzobispado de Valladolid y la Junta de Castilla y León.
Grandes imagineros
Gregorio Fernández (1576-1636) se consolidó como uno de los más grandes escultores del Barroco español, reconocido por su extraordinaria habilidad para plasmar la espiritualidad en sus obras. Originario de la ciudad de Valladolid, Fernández se destacó por su técnica meticulosa en la talla de madera y su capacidad para infundir vida a las imágenes religiosas.
Juan Martínez Montañés (1568-1649), conocido como «el divino», se estableció como uno de los escultores más importantes del Barroco español, especialmente en la región andaluza. Su obra se distingue por la armonía y la perfección técnica, así como por su capacidad para transmitir emociones profundas a través de la escultura religiosa.