Castilla y León, plató de cine y destino turístico de éxito
Mañueco impulsa el turismo cinematográfico en FITUR y celebra las cifras récord de visitantes en 2024

El presidente destaca en Fitur el potencial de Castilla y León para impulsar el cine como recurso turístico innovador. | RR. SS. @Dip_Va
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró la presencia de la Comunidad en la 45.ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con el lema «Castilla y León, escenario de película». Mañueco anunció un ambicioso plan para convertir la región en un referente para el turismo cinematográfico, aprovechando su riqueza paisajística y patrimonial, escenario de películas como «Doctor Zhivago», «El Bueno, el Feo y el Malo» o «Los Tres Mosqueteros».
Para lograr este objetivo, la Junta aumentará un 25% las ayudas a producciones audiovisuales rodadas en la región, promocionará Castilla y León en eventos internacionales como la Berlinale y creará nuevos productos turísticos vinculados al cine, según apuntan fuentes del Gobierno regional a THE OBJECTIVE. El presidente destacó la importancia de este sector para dinamizar la economía y generar empleo, recordando que en 2024 se registraron 329 rodajes en la Comunidad.
Mañueco también celebró las cifras récord de turismo alcanzadas en 2024, con más de 9 millones de visitantes, el mejor dato de la serie histórica. Además, subrayó la importancia de FITUR para promocionar la variada oferta turística de Castilla y León, que incluye patrimonio, naturaleza, gastronomía, enología y turismo rural.
Promoción de la gastronomía y el patrimonio
En este sentido, anunció la celebración de la primera «Cumbre de gastronomía de Castilla y León» en Salamanca el próximo mes de junio, así como la promoción de eventos como el Concurso Internacional «Cocinando con Trufa» en Soria y los «Vinoinfluencers World Awards».
Para ello, el presidente destacó el compromiso de la Junta con el sector turístico, facilitando un espacio de trabajo para profesionales en el stand de Castilla y León en FITUR. «Gracias al esfuerzo de todos los profesionales del sector y al compromiso de la Junta de Castilla y León y otras administraciones, en 2024 la Comunidad superó por primera vez la cifra de 9 millones de viajeros, el mejor año de toda la serie histórica. Asimismo, el empleo vinculado a esta actividad ha alcanzado cifras récord», declaró Mañueco.