THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta y el Ayuntamiento de Segovia promueven la construcción de 293 viviendas para jóvenes

Igualmente, propone la puesta en marcha de una Red de Calor con mejoras energéticas en 7.000 hogares

La Junta y el Ayuntamiento de Segovia promueven la construcción de 293 viviendas para jóvenes

Presentación del Programa ImpulSE. Alfonso Fernández Mañueco junto a José Mazarías. | JCyL

La problemática de la vivienda, especialmente el acceso para los jóvenes, es uno de los temas que más preocupa tanto a la ciudadanía como a la clase política. Se ha convertido en un asunto clave en toda España, y en algunas zonas de Castilla y León, como es el caso de Segovia, la situación es especialmente compleja.

Según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, el mercado de la vivienda en la ciudad del acueducto enfrenta su principal desafío en la escasez de oferta, lo que no logra satisfacer la creciente demanda.

Este aumento en la demanda se debe, en gran parte, al boom universitario y a la atracción que Madrid ejerce sobre los jóvenes, gracias a su cercanía, excelentes comunicaciones y potencial económico. Esta situación explica que, en 2023, Segovia haya sido la ciudad donde más subió el precio del alquiler, con un incremento del 24 por ciento.

Propuesta de la Junta

El pasado lunes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, firmaron un acuerdo para impulsar la construcción de 293 viviendas asequibles, pensadas principalmente para los jóvenes. También se incluirán proyectos como una red de calor para 7.000 viviendas y un sistema de alumbrado público eficiente en la ciudad.

Este acuerdo forma parte del programa ImpulSE: Energía, Vivienda y Sostenibilidad, un proyecto que busca modernizar Segovia con una inversión total de 74 millones de euros. El objetivo es ayudar a los jóvenes a emanciparse, a crear su propio futuro y, al mismo tiempo, seguir apostando por las energías renovables para que la ciudad continúe avanzando en sostenibilidad.

Fernández Mañueco detalló que se destinará terreno para construir 200 viviendas en un nuevo barrio en Las Lastras, la mayoría de ellas serán de propiedad pública, tanto para venta como para alquiler. Este proyecto se suma a las 93 viviendas de alquiler para jóvenes que la Junta ya está promoviendo en el barrio de Ciudad y Tierra, con una inversión de 12 millones de euros.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de las políticas del gobierno regional, que ya han facilitado la construcción de viviendas públicas con descuentos del 20% para los jóvenes, además de avales para la compra, ayudas al alquiler de hasta el 75% y 16 rebajas fiscales relacionadas con este tema.

Red de Calor Sostenible en Segovia

En cuanto a eficiencia energética, el programa ImpulSE llevará a Segovia una red de calor sostenible que reducirá en más de un 30% las facturas de calefacción y agua caliente para las familias. Esta red se extenderá a lo largo de 26 kilómetros y beneficiará a 7.000 viviendas y 40 edificios terciarios, con una inversión de 22 millones de euros. Además, se crearán más de 100 puestos de trabajo entre la construcción, el mantenimiento y el suministro de la red.

También se modernizará el alumbrado público de la ciudad, lo que permitirá reducir el consumo de energía en más de un 50 %, con una inversión de 6,5 millones de euros.

Fernández Mañueco destacó que estas iniciativas forman parte de la apuesta del gobierno autonómico por las energías limpias y renovables, y recordó que Castilla y León es líder en la producción de energía renovable, con un 89 % de su electricidad proveniente de fuentes renovables. El objetivo es aprovechar este potencial para impulsar un crecimiento sostenible, mejorar la competitividad y convertir a Castilla y León en un lugar aún más atractivo para las inversiones.

Desarrollo Urbano en Las Lastras

Finalmente, este acuerdo incluye la creación de un nuevo espacio urbano en Las Lastras, que sumará más de 220.000 metros cuadrados a la ciudad, con una inversión de 33 millones de euros. Además de las 200 viviendas, este nuevo sector de Segovia contará con más de 161.000 metros cuadrados de zonas verdes y bosques, instalaciones deportivas y otros equipamientos urbanos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D