THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León pide a Bruselas financiación especial para territorios con problemas demográficos

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, pide a Bruselas más fondos para combatir la despoblación

Castilla y León pide a Bruselas financiación especial para territorios con problemas demográficos

Reunión de la vicepresidenta Isabel Blanco con Isabelle Boudineau | JCyL

El problema demográfico, pese a que en los últimos años se ha visto algo aliviado, en gran parte derivado por el incremento de la inmigración, sigue siendo uno de los problemas más graves para muchas zonas en el territorio castellano y leonés, sobre todo en las zonas rurales, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

En determinadas zonas de Castilla y León, la viabilidad de los servicios públicos y el crecimiento económico atraviesan un momento crítico. A medida que los jóvenes emigran en busca de mejores oportunidades y la población mayor sigue creciendo, las dificultades para mantener infraestructuras, empleo y servicios esenciales se agravan, poniendo en serio riesgo el futuro de estos municipios.

Mejor financiación

Proyectos que fomenten el desarrollo tecnológico, la creación de empleo y la mejora de infraestructuras son esenciales para frenar la despoblación y asegurar que estas regiones no se queden atrás en el proceso de modernización de Europa.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, se reunió este jueves en Bruselas con Isabelle Boudineau, del Consejo Regional de Nueva Aquitania, para preparar un dictamen sobre la nueva Política de Cohesión de la UE, que se adoptará en 2027. Según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, también escucharon a diversas entidades para recoger ideas sobre cómo mejorar la política.

Blanco centró su intervención en dos temas clave: el reto demográfico y la necesidad de gestionar los fondos de forma más territorial.

Fondos más efectivos

Igualmente, la vicepresidenta propuso crear una línea de financiación específica para regiones con problemas de despoblación, como Castilla y León, que contemple la baja densidad de población y la dispersión territorial. La vicepresidenta destacó que el PIB no es un buen indicador para repartir los fondos, ya que la demografía es lo que realmente define la vulnerabilidad de los territorios.

Blanco también abogó por una renovación de la Política de Cohesión que tenga en cuenta tanto a las regiones rurales como a las urbanas, con un enfoque global al reto demográfico que afecta a toda la UE. Para ello, propuso un modelo de gobernanza multinivel, en el que las administraciones locales, regionales, nacionales y la UE trabajen de forma más colaborativa y flexible.

La despoblación y el envejecimiento acelerado están dejando una huella profunda, que podría frenar el desarrollo y la sostenibilidad de estas áreas si no se toman medidas urgentes.

Además, destacó la importancia de simplificar la burocracia y hacer los procedimientos más ágiles, para que los fondos lleguen de forma más efectiva a las regiones. También resaltó la innovación social como una clave para impulsar el emprendimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la vida en las comunidades locales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D