The Objective
Castilla y León

Mañueco prepara un ‘superdomingo’ electoral si Sánchez finiquita la legislatura

El presidente reitera su compromiso de agotar el mandato hasta la primavera de 2026 salvo adelanto de las generales

Mañueco prepara un ‘superdomingo’ electoral si Sánchez finiquita la legislatura

El presidente de la Junta de Castilla y León durante una comparecencia pública. | Archivo (JCyL)

La tensión política aumenta en España a medida que avanza la legislatura. Los presuntos casos de corrupción que afectan a altos cargos y familiares del presidente, las imputaciones a figuras clave, la pérdida de apoyos parlamentarios, la escasa presencia pública de Pedro Sánchez y la inestabilidad con sus socios han puesto en duda la capacidad del Ejecutivo para completar el mandato.

El reciente apagón eléctrico del pasado lunes 28 y la falta de explicaciones claras desde Moncloa, que solo ofreció comparecencias sin preguntas y dudas sobre la gestión del Ejecutivo, han debilitado la credibilidad del Gobierno. La ausencia de transparencia y la falta de soluciones claras han incrementado la desconfianza ciudadana.

En este contexto, según hemos publicado en THE OBJECTIVE, crecen las voces que piden elecciones generales anticipadas. Muchos creen que las urnas permitirían reordenar el panorama político y formar un Gobierno con el respaldo necesario para afrontar los desafíos del país, cada vez más complejos y urgentes.

Posible adelanto electoral en Castilla y León

Durante las Conversaciones Políticas de El Mundo de Castilla y León, el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco reiteró su intención de agotar la legislatura y convocar elecciones a comienzos de 2026. Según señaló Mañueco, «cumplir el mandato genera certidumbre y evita el desgaste de votar constantemente».

«Siempre he trasladado mi intención de agotar los mandatos porque da sensación de cumplimiento de palabra y de certidumbre. Percibo que la gente está cansada de estar votando cada año; necesitamos tranquilidad. La legislatura termina en primavera de 2026 y en esa fecha serán las elecciones», señaló Mañueco.

Sin embargo, Mañueco abriría la puerta a un adelanto electoral si el presidente del Gobierno decide convocar generales anticipadas. Subrayó que en ese caso sería razonable que ambas citas coincidieran.

Mañueco señaló igualmente que «depende de Sánchez, y su convocatoria será por intereses personales; hará lo que más le interese a él», valoró tras considerar el clima «judicial, político y parlamentario».

A pesar de ello, admitió que la decisión depende exclusivamente de Sánchez, a quien acusó de actuar según intereses personales y lo que más le convenga en el contexto judicial, político y parlamentario actual.

Publicidad