The Objective
Castilla y León

Álvaro Fernández Heredia cancela su reunión con el alcalde de Segovia

José Mazarías urge una cita con Óscar Puente antes de que entren en vigor los recortes ferroviarios

Álvaro Fernández Heredia cancela su reunión con el alcalde de Segovia

Punto de Información Turística (PIT) de la Estación de AVE Segovia-Guiomar. | Ayto Segovia

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, canceló sin previo aviso la reunión que tenía prevista con el alcalde de Segovia, José Mazarías, para el lunes 26 de mayo, solo un día después de haberla agendado. Un correo electrónico alude a «un cambio en la agenda» y deja la cita sin nueva fecha, a pesar de la urgencia del asunto para la ciudad.

Renfe da marcha atrás un día después de fijar la cita con el regidor

El alcalde de Segovia, José Mazarías, recibió el martes 20 de mayo la cancelación de una reunión clave con el presidente de Renfe, que debía celebrarse el próximo lunes 26. El encuentro se había fijado el día anterior, el 19, tras una visita del regidor a la sede central de la operadora ferroviaria.

La Secretaría de Presidencia de Renfe notificó la suspensión mediante un escueto correo electrónico que solo alude a «un cambio en la agenda» como motivo. «Nos pondremos nuevamente en contacto con ustedes para poder reagendar el encuentro», concluye el mensaje. No hay propuesta de nueva fecha, según apunta el Consistorio segoviano en un comunicado que recoge THE OBJECTIVE, pese a que la reunión buscaba frenar la inminente reducción de servicios ferroviarios prevista para el próximo mes.

El alcalde exige soluciones antes del 9 de junio

Ante el aplazamiento sin explicaciones, Mazarías ha trasladado su protesta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mediante un escrito enviado este mismo martes. En la carta, el regidor traslada el malestar de los segovianos y exige una rectificación inmediata de la reordenación de servicios ferroviarios que llevará a cabo Renfe a partir del 9 de junio, y que suprime las paradas de algunos convoyes de la línea del AVE Madrid-Galicia en las estaciones de Segovia-Guiomar, Medina del Campo (Valladolid) y Sanabria (Zamora).

Estación de Guiomar, donde Renfe prevé reducir más de un tercio de las paradas actuales. Foto: Ayto Segovia

«Seguiré luchando en defensa de los 3.000 segovianos que utilizan diariamente el tren, para que la estación de Guiomar siga metida de lleno en la red ferroviaria nacional», ha subrayado el alcalde. Según explica, si no se frena la medida, solo 42 de los 71 trenes diarios harán parada en Segovia, dejando a miles de usuarios fuera del sistema.

El rechazo político crece en Castilla y León. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado con dureza al Gobierno central: «Mi rotundo rechazo a la decisión del Ministerio de Transportes. Una decisión que perjudica seriamente a esta tierra. Así demuestra el Gobierno de España su compromiso con el medio rural y el reto demográfico».

Publicidad