Presentan una moción de censura contra el alcalde de Béjar (Salamanca), del PP
PSOE, Tú Aportas y dos concejalas no adscritas buscan un cambio en el Gobierno de la localidad

Los diez concejales que han presentado la moción de censura contra el alcalde de Béjar. | Eva Ercolanese/ PSOE/ E. Press
El PSOE, Tú Aportas y las dos concejalas no adscritas en el Ayuntamiento de Béjar han presentado una moción de censura contra el alcalde de la localidad salmantina, el popular Luis Francisco Martín, que gobierna junto a Vox. En el escrito, expuesto en la mañana de este martes 22 de julio, se pide un cambio en el Gobierno de Béjar, formado actualmente por cinco ediles populares y dos de Vox. Los siete concejales del PSOE, uno de Tú Aportas y dos ediles no adscritas, que en el pasado han pertenecido al PP, son los diez concejales que firman esta moción.
El debate de esta moción de censura contra el alcalde de los populares ya tiene fecha: se celebrará el próximo 5 de agosto a las 12 horas. La moción de censura presenta una relación de motivaciones, como el incumplimiento de «los compromisos políticos más fundamentales para el interés municipal» que figuraban en el programa electoral, lo que ha originado «la pérdida de confianza de la corporación en el actual alcalde».
Además, en el documento alegan, que «la situación de la ciudad es insostenible, sin servicios adecuados para la ciudadanía con una carencia absoluta de gestión por parte del actual equipo de gobierno encabezado por el alcalde, sin limpieza, sin prevención de incendios, sin desbroces, sin inversiones, sin respeto por las empleadas y empleados públicos, con un deterioro absoluto de la relación con la representación de las trabajadoras y trabajadores».
Por otro lado, han denunciado que «los malos niveles económicos» en Béjar cada vez son más importantes, con una gran diferencia entre los datos de crecimiento de las poblaciones del entorno. También han criticado el descenso de población, pues los datos oficiales muestran que el municipio se encuentra por debajo de los 11.950 habitantes.
Otra de las razones que han considerado los diez concejales para presentar la moción de censura es la gestión de los bienes públicos, como el Teatro Cervantes, el Bosque de Béjar o La Covatilla, que han descrito como «catastrófica», con perdidas tanto de dinero como de interés por parte de los ciudadanos. Además, han señalado que «la ciudadanía no tiene en el ayuntamiento a un alcalde que atienda sus demandas y que escuche y solucione los problemas». Para terminar, los concejales que han redactado la moción han asegurado, que «en dos años el alcalde de Béjar no ha sido capaz de presentar un presupuesto para su debate y votación».