Conrado Íscar clausura el 25 aniversario del Museo Provincial del Vino en Peñafiel
El Presidente de la Diputación de Valladolid ha puesto en valor el papel del centro como eje vertebrador del enoturismo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. | Diputación Valladolid
La Diputación de Valladolid ha celebrado el acto institucional conmemorativo del 25 aniversario del Museo Provincial del Vino, en un encuentro muy emotivo que se ha celebrado en el Patio Norte del Castillo de Peñafiel (Valladolid). La jornada ha contado con la presencia de autoridades, representantes del sector vitivinícola, personalidades culturales y medios de comunicación.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha definido el acontecimiento como «un hito significativo en la historia reciente de la provincia». También ha puesto en valor el papel del museo, calificándolo como símbolo de la historia de la provincia y motor de desarrollo del medio rural. Además, ha agradecido a todas las personas, instituciones y colectivos que han hecho posible estos 25 años de actividad, acercando el conocimiento del vino a visitantes y generando riqueza en el territorio. El Museo del Vino sigue siendo, 25 años después, un referente del enoturismo y la cultura vitivinícola en la provincia.
El presidente de la Diputación ha destacado la estrecha relación entre el vino y la identidad cultural de Valladolid que «es una provincia que contiene una expresión artística única realizada a través del vino» y ha puesto en valor el papel del museo como eje vertebrador del enoturismo y como motor de dinamización económica y social. Desde su apertura, en el año 1999, el museo ha recibido más de 2,1 millones de visitantes, un claro reflejo de «el impacto directo que ha tenido en la promoción de nuestra cultura del vino, en el apoyo a las bodegas y viticultores, y en la proyección de la marca Valladolid en el mundo», según Conrado.
La Diputación de Valladolid ha invertido más de 680.000 euros para su modernización y mejora, prueba del compromiso institucional con la excelencia y la innovación en este espacio museístico, considerado uno de los principales recursos enoturísticos de Castilla y León. Los cambios más significativos han sido la renovación de contenidos museográficos, la mejora de la accesibilidad y la rehabilitación de estructuras históricas del Castillo de Peñafiel.
La actuación musical del cantante David DeMaría y una degustación de vinos singulares de la provincia, acompañados de productos de la marca Alimentos de Valladolid, han sido la guinda del pastel para finalizar este evento, en una celebración que ha combinado a la perfección cultura, gastronomía y tradición vitivinícola. «Que estos 25 años sean solo el prólogo de muchos más. El Museo Provincial del Vino seguirá siendo ese faro que ilumina nuestro camino enoturístico y el orgullo de nuestra provincia», ha concluida el presidente.
25 Aniversario del Museo Provincial del Vino
La Diputación de Valladolid celebró el 25º aniversario del Museo Provincial del Vino (MPV) con un completo programa de actividades en Peñafiel, centradas en el entorno del Castillo, su sede del museo desde su apertura en 1999.
El aniversario dio comienzo con la inauguración oficial de la feria, presidida por el presidente de la Diputación de Valladolid, acompañado por las autoridades locales y los representantes de la Federación de Oficios Artesanos de Castilla y León (Foacal). Tras este acto se pasó a diferentes actividades para todos los públicos, entre las que destacaron cuatro talleres artesanos, demostrativos y participativos, vinculados a oficios tradicionales como la cestería, la joyería, la flor preservada y la tonelería, todos ellos con acceso libre en horario de mañana y tarde.
Además, una ‘electrocharanga’ recorrió las calles del municipio, animando a vecinos y visitantes a sumarse a la celebración. La música continuó con el Festival Milla de Oro del Vino, una propuesta cultural que pone en valor el potencial de la Ribera del Duero. El programa empezó con una sesión de She’s a Star DJ, seguida del concierto gratuito de Vicco, artista revelación del panorama pop nacional. El broche final lo pusieron los DJ Jesu Ginchu y DJ Pablo Martín.