Medina del Campo, (Valladolid), comienza sus fiestas con una pelea, un herido y dos detenidos
La localidad es el segundo municipio de España en el que más aumentó la criminalidad en 2024, con un 39%

Restos de sangre tras la pelea en Medina del campo. | D.B
Como ha informado la subdelegación del Gobierno en Valladolid, agentes de la Policía Nacional han detenido en la madrugada del 31 de agosto, en Medina del Campo, a dos hombres, uno como presunto autor de un delito de lesiones y otro por un delito de atentado contra agente de la autoridad, además, de otro de lesiones.
Varios agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional se encontraban prestando servicio por las calles de Medina del Campo, dentro de un dispositivo especial de seguridad debido a las fiestas locales. Mientras realizaban tareas preventivas de seguridad, varios vecinos solicitaron su ayuda por una pelea en la calle de Santa Ana. Los agentes, que afortunadamente se encontraban a escasos 50 metros, intervinieron de inmediato.
En el lugar de la reyerta se encontraron a unas seis personas golpeándose, que hicieron caso omiso a las indicaciones de los agentes, viéndose estos obligados a utilizar la fuerza mínima indispensable para separar a las partes e identificarlas.
Al parecer, una discusión particular fue la causante de la pelea, en la que uno de los implicados llegó a empuñar una navaja, con la que ocasionó un corte en la mano a otro varón, quien se dirigió a los agentes para manifestar su intención de denunciar. La víctima de la agresión fue trasladada al Hospital Comarcal por una ambulancia comisionada al lugar. Los agentes procedieron a la detención del individuo que utilizó la navaja, la cual aún llevaba consigo, como presunto autor de un delito de lesiones.
Mientras tanto, otro hombre, quien, según varios testigos presenciales, también había golpeado a la víctima propinándole numerosos puñetazos, pretendía continuar con la agresión hacia las otras personas, aun con la policía presente. Este individuo se mostró violento y arremetió contra la policía. Finalmente, fue reducido por varios agentes. Tras los hechos, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de lesiones y otro de atentado contra agente de la autoridad.
Tras identificar al resto de personas implicadas en la pelea, se trasladó a los detenidos, el primero de ellos al Hospital Comarcal, y el segundo a dependencias policiales. El detenido trasladado al hospital presentaba un corte que, al parecer, se ocasionó él mismo, sin que revistiese gravedad. Ambos detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su libertad.
Inmigración en Medina del Campo
Por desgracia, esta pelea, no es un hecho aislado. La localidad vallisoletana de Medina del Campo sufre este tipo de reyerta con mas frecuencia de lo que les gustaría, además de la presencia de activivdades incívicas, como pernotamiento en las calles. Desde el aumento de la inmigración descontrolada, sus vecinos luchan con la inseguridad y la incomodidad que se vive en sus propias calles.
Según ha explicado anteriormente Atenea Santana, portavoz en Medina del Campo del grupo parlamentario Vox, «No todos los extranjeros son iguales, respetamos profundamente a quien vienen a trabajar, a integrarse y a respetar nuestras normas, pero no vamos a tolerar que una minoria altere el orden público y la seguridad de nuestros barrios».
Además la portavoz de Vox ha añadido en un video que publicó en sus redes que, «esta situación es el resultado directo de las políticas irresponsables de inmigración masiva, lo que deberia ser política seria y ordenada se ha convertido en un grave problema de convivencia».
Aumento de la criminalidad
La localidad vallisoletana de Medina del Campo se ha situado como el segundo municipio de España de más de 20.000 habitantes en el que se registró el incremento más importante de la criminalidad en 2024, con un 39,1%, siendo superado por El Prat de Llobregat (Barcelona).
Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, la criminalidad cerró 2024 con un incremento del 2% en Castilla y León, siendo la séptima autonomía en la que más creció, frente a una caída nacional del 0,3% de media. Las subidas más notables en el ámbito autonómico se han registrado en los delitos relacionados con sustracción de vehículos, robos con fuerza en domicilios y otros relacionados con la libertad sexual.
En el municipio de Medina del Campo el mayor incremento se ha registrado en cuanto a delitos contra la libertad sexual con un 12% más en 2024 con respecto al año anterior y un total de 11 agresiones. La cibercriminalidad en la localidad vallisoletana creció un 32,1% con 243 delitos y los robos con fuerza subieron un 88,8% hasta los 40.