El PP tiende la mano a Sánchez para hacer cumplir la ley en Cataluña
Pablo Casado ya ofreció al Ejecutivo aplicar el 155 si la Generalitat no acataba la sentencia del castellano en las aulas
El Partido Popular se abre a un acuerdo con el Gobierno para «hacer cumplir la ley en Cataluña» y pide al presidente, Pedro Sánchez, que llame «hoy mismo» a Pablo Casado para aceptar la mano tendida del líder de los populares tras el caso del acoso a una familia en Canet de Mar (Barcelona) que ganó en los tribunales un 25% de escolarización en castellano para su hijo.
Lo ha hecho el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, en una entrevista en Canal Sur, donde ha reclamado al Ejecutivo que se posicione en el caso del menor y ponga fin a su «clamoroso silencio». «¿A qué espera el presidente del Gobierno para tomar cartas en el asunto, a qué espera para amparar a la familia o para permitir que se pueda estudiar en español en Cataluña tal y como ha dictado la justicia que nos ampara?», se ha preguntado.
El PP ofrece de nuevo a sus senadores para un 155
Montesinos ha insistido en la posibilidad de aplicar el 155 en Cataluña como ya lo hiciera Casado en el Congreso y ha reiterado la oferta de los senadores populares, quienes apoyarían una intervención en la autonomía como ya ocurriera, por otras causas, en 2017.
Casado, cuando se refirió a esta posibilidad, lo hizo en un tono más duro cuando se conoció el deseo de la Generalitat de desacatar la sentencia del castellano. «Es su primera responsabilidad y, si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Pedro Sánchez tiene que hacer todo lo que está a su alcance para cumplir esa resolución, incluido aplicar en el Senado el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias del Título octavo que le son propias», dijo.
Montesinos ha señalado que este asunto es de «extrema gravedad» y que la Generalitat no solo se «está negando» a cumplir una decisión del TSJC, sino que está «alentando las protestas contra una familia». «Nosotros damos un paso más y nos dirigimos al Gobierno y le preguntamos cuánto más piensa mirar para otro lado», ha zanjado.