THE OBJECTIVE
España

Marlaska anuncia que investigará el acoso a la familia del menor en Cataluña por cursar un 25% en castellano

Se une al exministro illa, que ha exigido que se cumpla la sentencia del Supremo

Marlaska anuncia que investigará el acoso a la familia del menor en Cataluña por cursar un 25% en castellano

El ministro del Interior durante una comparecencia en el Congreso. | Javier Lizón (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que se investigará el acoso a la familia del menor en Canet de Mar (Barcelona). Marlaska ha criticado que estos problemas se den en España y los ha calificado como «muy graves» para la convivencia.

«Toda amenaza o posible amenaza son un acontecimiento grave para la convivencia. Serán investigadas en su caso y tengamos confianza tanto en la investigación de las fuerzas de seguridad como del Poder Judicial», ha declarado Marlaska a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros europeos de Interior.

En este sentido, el ministro ha recalcado la importancia de «garantizar la convivencia» y la «seguridad de los ciudadanos».

La familia del menor empezó a ser señalada a raíz de conseguir que el niño pudiera recibir en castellano un mínimo del 25% de horario lectivo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a los centros catalanes a ofrecer al menos ese porcentaje de enseñanza en español.

Dafne, la «madre coraje» que luchó por los derechos de su hijo

THE OBJECTIVE ha publicado en exclusiva la historia de Dafne, la madre del menor, quien no ha querido que se muestren fotos personales suyas por temor a que el acoso que vive su familia vaya en aumento: «Mis hijos ya han sufrido bastante».

Dafne fue una de las madres que inició la batalla por los derechos de su hijo en los juzgados, aunque ni lo encontró fácil, no siquiera en su propia ciudad. En Castelldefels, localidad donde reside, el PSC gobernaba en 2017, cuando se la alcaldesa de la localidad, la socialista María Miranda, se sumó a una moción que acusaba a las familias que habían recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de politizar la educación y se hacía una llamada a desobedecer el auto judicial.

Ahora, Dafne lamenta que el PSC no se haya disculpado con ella a pesar de haber luchado en contra de este derecho.

Illa pide que se cumpla la sentencia del Supremo

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha defendido este jueves que ofrecer el 25% de la enseñanza en castellano en el sistema educativo en Cataluña «no es ir contra el catalán, es cumplir con resoluciones judiciales», después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificara esta obligación.

«Y sigue garantizando que el catalán sea el centro de gravedad en el sistema educativo de Cataluña y se garantiza que todos los alumnos, al finalizar la etapa obligatoria, dominan ambas lenguas», ha asegurado en una entrevista en La 1.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D