THE OBJECTIVE
Cataluña

La Generalitat pide por carta a los directores de los colegios que no acaten el 25% de clases en castellano

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, insiste en que el modelo de escuela catalana es el de la ley catalana

La Generalitat pide por carta a los directores de los colegios que no acaten el 25% de clases en castellano

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray | DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha pedido por carta a los directores de los centros educativos catalanes que no cambien su proyecto lingüístico docente: «Queremos que sigáis trabajando exactamente como hasta ahora».

Lo ha hecho después de que este martes el Tribunal Supremo reafirmara la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Catalunya que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado diciembre.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Gonzàlez-Cambray agradece la «dedicación» de los docentes, les envía un mensaje de tranquilidad -en sus palabras- e insiste en que el modelo de escuela catalana es el de la ley catalana.

Ha calificado la decisión de «grave ataque a los fundamentos del modelo de escuela catalana, hecho desde un tribunal alejado y desconocedor de la realidad sociolingüística de los centros educativos», y ha afirmado que comporta un menosprecio a los profesionales de la educación.

El conseller ha insistido en que «el aprendizaje de las lenguas no va de porcentajes, y menos en un momento de transformación educativa y pedagógica», con menos clases magistrales.

Illa, en contra de los porcentajes

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha asegurado hoy que preferiría que el porcentaje de enseñanza en castellano en las escuelas catalanas fuera «flexible» y que cada centro pudiera escoger en función de su situación.

Así lo ha dicho este miércoles, aunque no cree que la resolución del Tribunal Supremo «comprometa que el catalán siga siendo la lengua central» en la escuela catalana, después de que el Supremo haya reafirmado la obligación de impartir al menos el 25% en castellano.

En una entrevista de Ser Cataluña, Illa ha expresado su respeto por las decisiones judiciales y ha destacado que los socialistas mantienen un «compromiso claro» con el catalán como lengua vehicular.

El líder de los socialistas en el Parlament -que ha dicho querer ser prudente porque no ha podido estudiar la resolución- no ve mal que se imparta una materia en castellano además de la de lengua en sí, aunque preferiría que el porcentaje fuera flexible y que cada centro pudiera escoger en función de su situación.

Aragonès interpela a Sánchez

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que haga una «clara defensa» de la inmersión lingüística después de conocer la ratificación del Supremo de la sentencia del TSJC.

En un acto en Palma junto a la presidenta balear, Francina Armengol, le ha pedido que no sea «cómplice» del posible retroceso del modelo educativo, que a su juicio cuenta con un amplio consenso en la sociedad catalana. En este sentido, ha cerrado filas con el conseller Cambray y ha asegurado que no delegarán la responsabilidad a los centros educativos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D