Los Mossos arrebatan a la Guardia Civil el plan de seguridad de la Copa América de Cataluña
La asociación de agentes de la Benemérita AUGC ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que intervenga para evitarlo
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este jueves que los Mossos d’Esquadra liderarán, en detrimento de la Guardia Civil, el Plan de Seguridad de la 37 Copa América de Vela que se realizará en Barcelona del 22 de agosto a finales de octubre de 2024.
En una rueda de prensa tras la Junta de Seguridad Local de Barcelona junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, Elena ha asegurado que la policía catalana será la encargada de elaborar esta estrategia de seguridad bajo la dirección del comisario jefe, Eduard Sallent, y del comisario Carles Anfruns.
Además, ha garantizado que en este plan «se integrarán todos los cuerpos de seguridad que operan en Cataluña, cada uno en el ámbito de sus competencias», y también participará la Dirección General de Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad para definir las responsabilidades de todos los actores.
Críticas de los guardias civiles
La asociación de guardias civiles AUGC ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que intervenga para impedir que los Mossos d’Esquadra lideren este dispositivo de seguridad, ya que entienden que va en detrimento de las competencias marítimas de la Guardia Civil. «La pérdida de competencias está siendo continua en Cataluña en favor de la policía autonómica», ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de AUGC, Pedro Carmona.
Esta asociación ha reclamado la intervención de Grande-Marlaska por la «falta de respeto» que supone que asuma la seguridad «un cuerpo policial autonómico que no tiene competencias«. «Se consuma el arrinconamiento de la Guardia Civil en Cataluña», han alertado.