Los críticos de ERC se movilizan para presentar un candidato alternativo a Rufián el 23-J
Corrientes internas inician una carrera a contrarreloj para recabar 450 firmas y presentar otro candidato que obligue a dar un cambio a la estrategia del partido
Las corrientes críticas con la cúpula de ERC se movilizan para que se celebren primarias en el partido de cara a las elecciones generales del 23 de julio. El Col·lectiu Primer d’Octubre, que abandera las discrepancias con la dirección, va a contrarreloj para presentar un candidato alternativo a Gabriel Rufián como jefe de filas de ERC en el Congreso. El objetivo es dar un giro de 180 grados a la estrategia de diálogo con el Estado mantenida por la actual dirección, y tras los malos resultados que ha obtenido ERC, que cayó como tercera fuerza en los comicios municipales por detrás de PSC y Junts per Catalunya.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el colectivo ha expresado de puertas adentro su malestar por las declaraciones de Oriol Junqueras en favor de validar a Rufián como candidato. En particular, al ser ERC un partido que ha hecho gala desde su fundación de tomar sus decisiones de forma asamblearia. El presidente de ERC sostuvo el día después de las elecciones municipales del 28-M y pese a los malos resultados de Rufián en Santa Coloma de Gramanet, donde concurría como alcaldable, que era «el mejor candidato posible en la defensa de Cataluña y sus intereses en Madrid».
Recabar 450 firmas
Ahora este colectivo busca sumar fuerzas con otras voces críticas para presentar 450 firmas y buscar otro candidato que pueda rivalizar con el actual portavoz de ERC en el Congreso. Se trata de una carrera a contrarreloj, pero están esperanzados a la hora de conseguir sus objetivos: «Es difícil pero no imposible. Hay la voluntad por parte de algunos militares, veremos si son suficientes ante el poco tiempo que tenemos», explican.
Este sábado el partido celebra su congreso nacional y, según explican estas mismas fuentes, tendrán «aproximadamente 10 días» para presentar las rúbricas con su candidato alternativo. En paralelo, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece el próximo 19 de junio como fecha límite para presentar las candidaturas. No obstante, estas corrientes creen que las listas no se alterarán de forma substancial en caso de que cambie el cabeza de lista.
Piden una reunión con Junqueras
En un comunicado lanzado esta semana, el Col·lectiu Primer d’Octubre solicitaba concretar una reunión con Junqueras para transmitirle la necesidad de tejer una «unidad estratégica de todos los partidos independentistas» ante las elecciones generales. Asimismo, criticaban que con la estrategia de la dirección de «ampliar la base», se había producido «una dilución de la ideología del partido».
«Esto ha comportado, entre otras cosas, que el electorado independentista nos haya dejado de ver como el partido referente en la defensa de la liberación de los Países Catalanes. ERC había sido, desde sus orígenes, el único partido que defendía la independencia de Cataluña. En los últimos tiempos, y fruto de una verdadera expansión social del independentismo, han surgido otras formaciones a la derecha y la izquierda de nuestro partido que también han cogido esta bandera», abundan en el comunicado.
Rufián, verso libre
Junqueras y su núcleo llevan tiempo protegiendo a Rufián de las críticas que recibe por parte de militantes y dirigentes de base. El papel de verso libre de Rufián se percibe, desde hace tiempo, como una arma de doble filo: gusta entre sectores poblacionales menos dados a votar en clave identitaria, como advirtió Societat Civil Catalana, y al mismo tiempo, parece ahuyentar a a una parte del votante tradicional de ERC.
Como informó este periódico, un sector del partido ya pidió su cabeza por su deriva españolista, al tachar de «tarado» a Puigdemont por haber declarado la independencia. Pero la dirección sigue cerrando filas con Rufián y lo considera uno de sus mayores activos. El propio Rufián ya tumbó las especulaciones sobre su marcha del Congreso cuando, tras conocerse que sería el candidato en Santa Coloma de Gramanet, también afirmó que lo compatibilizaría con su cargo de portavoz en la Cámara Baja. Trató así de cerrar la puerta a los movimientos internos que trataran de desplazarlo.