THE OBJECTIVE

Junqueras entra en campaña frente al PSC: «El mejor antídoto contra PP y Vox es ERC»

El presidente de ERC ha recordado que el PSOE facilitó en una ocasión una investidura de un presidente de derechas y renueva su confianza en Rufián

Junqueras entra en campaña frente al PSC: «El mejor antídoto contra PP y Vox es ERC»

Oriol Junqueras, presidente de ERC | Marc Puig

Oriol Junqueras ha recogido el guante tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones. El presidente de ERC ha comparecido este lunes ante los medios para asegurar que el «el mejor antídoto contra la derecha de PP y Vox es ERC». Y ha recordado que el PSOE «facilitó» al menos «en una ocasión una investidura de un presidente de derechas», en referencia a Mariano Rajoy.

ERC ha quedado relegada a tercera fuerza -por detrás de PSC y Junts per Catalunya, con la pérdida de 300.000 votos respecto 2019- en las elecciones municipales en Cataluña, pero busca revertir la situación de cara a los comicios del 23 de julio: «Queremos asumir esta convocatoria como hemos hecho siempre, que es la defensa de nuestro país». «Por activa y por pasiva ERC nunca ha contribuido a una victoria de la derecha española, nunca hemos facilitado ninguna votación de la derecha ni extrema derecha española. Nuestra historia nos avala en este sentido», ha abundado.  

Defiende el diálogo con el PSOE

A este respecto, ha querido subrayar que no van a cambiar su estrategia de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez: «La vía de la negociación tiene un aval importante dentro de la sociedad catalana y también dentro de la comunidad internacional».

No obstante, sí que ha querido hacer cierta autocrítica de los resultados obtenidos el domingo: «Nos corresponde hacer un esfuerzo con estas personas que nos votaron en alguna ocasión y que esta vez no lo han hecho. Tenemos que trabajar».

Confianza en Rufián

Junqueras también ha renovado su confianza con Gabriel Rufián como jefe de filas de ERC en el Congreso, pese a su derrota en Santa Coloma de Gramenet frente a la socialista Núria Parlón. «El mejor candidato posible en la defensa de Cataluña y sus intereses en Madrid es Gabriel Rufián», ha dicho. Asimismo, ha cerrado la puerta a que en Cataluña se pueda producir un adelanto electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D