THE OBJECTIVE
Elecciones 28-M

Derrota del independentismo en Cataluña: el PSC tiene opciones en las cuatro capitales

Trias se impone en al Ayuntamiento de Barcelona con 11 concejales y Colau queda en tercera posición, pero con la capacidad de fraguar un ‘tripartito’ con el PSC y ERC

Derrota del independentismo en Cataluña: el PSC tiene opciones en las cuatro capitales

Oriol Junqueras (ERC) | ERC

Las elecciones municipales en Cataluña han dado un vuelco en el mapa político catalán. Si ERC gobierna en solitario la Generalitat, y es el principal socio del Gobierno en el Congreso, los comicios de este 28 de mayo reflejan un panorama mucho menos amable para los de Oriol Junqueras. Los republicanos han perdido los ayuntamientos de Lleida y Tarragona -donde gobernaban- y sus opciones en Gerona y Barcelona pasan por conformar ejecutivos de coalición.

La situación tampoco es mucho más alentadora para el resto de formaciones independentistas. Junts per Catalunya se ha impuesto en el ayuntamiento de la capital catalana, con 11 concejales, pero con un candidato, Xavier Trias, que escondió las siglas del partido, que no rechazó durante la precampaña electoral pactos con el PSC y que ha basado su campaña en confrontar el modelo de Ada Colau.

En estas cuatro capitales de provincia, el partido mejor situado para gobernar es el PSC. En Tarragona ha logrado una victoria holgada con nueve escaños, seguido de ERC (6), PP (4), Vox (3), Junts (3) y los comuns (2). (La CUP ha quedado fuera en Tarragona y Barcelona). En la ciudad de Lleida, los socialistas han obtenido nueve concejales, el PP (5), ERC (5), Junts (5), Vox (2) y los comuns (1).

Resultados en el Ayuntamiento de Barcelona.

Por lo que respecta a la capital gerundense, el PSC de Sílvia Paneque ha obtenido ocho concejales, CUP (8), Junts (6), ERC (3), PP (1) y Vox (1). En los últimos años, con el auge del procés, Gerona estaba gobernada por Junts. Primero por Carles Puigdemont, quien cedió el bastón de mando a Marta Madrenas, que revalidó en 2019. En estos comicios, sin embargo, los socialistas han logrado la victoria y la candidata de Junts Gemma Geis ha obtenido la tercera plaza.

ERC cae a tercera fuerza municipal

Si se observan los datos del total de municipios, ERC ha obtenido 515.817 votos, que representa el 17,3% de los sufragios (mientras que en 2019 obtuvo 819.845 votos). Por contra, el PSC ha ganado con un total de 709.602 votos, y Junts, ha cosechado un total de 547.285 votos. Es decir, los republicanos se han visto relegados como tercera fuerza, pese a que no se ha visto penalizada en número de concejales.

De hecho, desde las bases críticas de ERC ya han lanzado un comunicado para solicitar un cambio en la estrategia del partido para que rompa con Pedro Sánchez y buscar la unidad del independentismo.

En Santa Coloma de Gramenet, la candidatura de Gabriel Rufián tampoco ha podido acabar con la mayoría absoluta de Núria Parlón, alcaldesa del PSC y candidata a las elecciones del 28-M.

¿Tripartito en Barcelona?

Contra todo pronóstico, el candidato de Junts, Xavier Trias, se ha impuesto en el Ayuntamiento de Barcelona con 11 concejales. El PSC de Jaume Collboni ha obtenido 10 escaños y los comuns de Colau han quedado relegados a tercera fuerza con nueve concejales. Por su parte, ERC, que ganó las elecciones en 2019, ha obtenido cinco concejales, PP (4) y Vox (2). (La CUP, Valents y Ciudadanos han quedado fuera del consistorio).

Estos resultados tan ajustados abren la posibilidad de que PSC, Colau y ERC pacten un gobierno tripartito (sumando 24 concejales, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 21 escaños). O explorar una sociovergència (un pacto entre Junts y PSC como el que ya existe en la Diputación de Barcelona).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D